Minería en línea
El portal de la Minería

Zimbabwe se centra en la seguridad política para reactivar la inversión minera

0

Sudáfrica.- El gobierno zimbabuense se compromete a garantizar la seguridad de la política minera para recuperar las inversiones y reactivar la industria, dijo el ministro de Minería y Minería, Winston Chitando, en un seminario de inversores en Johannesburgo.

Dirigiéndose a los delegados en Harare Indaba, el lunes, dijo que las mayores preguntas que los inversores tienen sobre el sector minero de Zimbabwe giraban en torno a la Ley de Indigenización y Empoderamiento Económico , que el ex presidente Robert Mugabe promulgó en 2007.

Bajo el liderazgo del presidente Emmerson Mnangagwa, el gobierno a principios de este mes modificó la ley para restringir la indigenización obligatoria a los sectores de diamantes y platino exclusivamente. La Ley enmendada está diseñada para asegurar que, en el transcurso del tiempo, al menos el 51% de cualquier negocio extractivo designado sea ​​propiedad de una entidad designada apropiada, con o sin la participación de un esquema de propiedad de acciones de la comunidad o esquema de propiedad de acciones de los empleados.

“La Ley dice que los inversores pueden solicitar la renuncia al 51% de propiedad, caso por caso. En términos de cuestiones de política, es importante atraer capital para mejorar la utilización de la capacidad e invertir en nuestros sectores mineros”, dijo Chitando.

También habló en el evento el presidente del comité de cartera de minas y energía de Zimbabwe, Temba Mliswa, que no está de acuerdo con la política de propiedad del 51% para las industrias del platino y el diamante. Dijo que tendría más sentido adoptar un nivel de entre el 20% y el 30% de la propiedad local para ser más atractivo para los inversores.

“El Ministro no ha tenido la oportunidad de hablar con los inversores y los principales actores, y trabajar en la posición que se puede presentar”, dijo.

Al comentar sobre el Proyecto de Ley de Minas y Minerales, que busca reemplazar la Ley principal elaborada en 1961, Mliswa dijo que el proyecto de ley fue revisado a principios de este mes y que se finalizará pronto.

“La Ley es la espina dorsal de la industria y nos gustaría asegurarnos de que la Ley de Minas y Minerales se finalice y promulgue antes de fines de mayo”, dijo.

Chitando también le dijo a la audiencia que el gobierno estaba manteniendo enlaces quincenales con la Cámara de Minas de Zimbabue para simplificar los negocios y observar varias áreas para abordar las políticas a través de la interfaz con la industria.

“Zimbabwe está abierto para los negocios, y estamos ansiosos por ver crecer la economía y la Visión 2030 se dio cuenta. Eso solo ocurrirá cuando tengamos consistencia en las políticas, solo danos una oportunidad”, dijo.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.