Minería en línea
El portal de la Minería

Ecuador garantiza la responsabilidad ambiental dentro de las actividades mineras

0

Para el Gobierno Nacional la minería industrial representa una enorme oportunidad económica, pero también una gran responsabilidad ambiental y social. Con esta visión, el Ministerio de Minería, en articulación con el Ministerio del Ambiente y el Gobierno Provincial de Pichincha, promueve la propuesta de que el Chocó Andino de la provincia de Pichincha sea declarado por la UNESCO como una nueva Reserva de Biósfera en nuestro país.

De esta forma, el Ministerio de Minería, en el marco de sus competencias, inició una evaluación de las áreas y concesiones mineras que se encontraban superpuestas al núcleo de la propuesta de nueva Reserva de Biósfera. Producto de este trabajo esta Cartera de Estado archivó un total 10 de áreas y concesiones, entre ellas CALACALÍ y NANEGALITO. Estas concesiones fueron desistidas por la compañía Exploraciones Mineras Andinas Ecuador (Emsaec), el 13 de marzo de 2018, liberando de esta forma el núcleo de la propuesta de nueva Reserva.

Además es pertinente precisar que con anterioridad, el 3 de marzo, la compañía Valle Rico Resources presentó ante este Ministerio de Minería el desistimiento de las concesiones SAN MIGUEL 1, SAN MIGUEL 2, SAN MIGUEL 3 y SAN MIGUEL 4, tras una valoración técnica que concluyó que en la zona existe una prospectividad muy limitada. Cabe manifestar que estas concesiones nunca intersecaron con la zona de la propuesta de Reserva de Biósfera del Chocó Andino.

En este contexto, el Ministerio de Minería realizará los actos administrativos pertinentes, en cumplimiento de la política pública minera y ambiental que impulsa el gobierno del presidente Lenín Moreno Garcés, que tienen como base el diálogo y el desarrollo compartido entre el Estado, las comunidades y las empresas para impulsar una actividad responsable que permita generar más recursos económicos, cientos de nuevos empleos, encadenamientos productivos, y desarrollo del conocimiento.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete al Boletín Minero

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias sobre la minería

Te has inscrito, revisa la confirmación en tu correo electrónico.