África austral.- Debswana Diamond Mining, de Botswana, dijo el martes que la producción subió un 11% a un máximo de tres años en 2017 y espera un crecimiento este año debido a que los impuestos más bajos en los Estados Unidos dejan a los consumidores con más para gastar en bienes de lujo.
Debswana, una empresa conjunta entre De Beers y el gobierno del país sudafricano, dijo que la producción anual aumentó a 22,2 millones de quilates el año pasado.
Las ventas aumentaron un 16%, contribuyendo a un aumento del 20% en las ganancias antes de intereses, impuestos y amortización.
El vicepresidente ejecutivo de De Beers para el comercio de diamantes, Paul Rowley, dijo que un dólar más débil había impulsado las ventas de diamantes y esperaba que la demanda mundial de diamantes volviera a subir este año después de subir un 3% a 4% en 2017.
“Viniendo de los mínimos de 2015, un crecimiento en la demanda de los consumidores de entre 3% y 4% es bastante bueno para nosotros”, dijo Rowley en el marco de una reunión de accionistas en Gaborone.
El director general de Debswana, Balisi Bonyongo dijo que la firma continuaría su estrategia de minería para satisfacer la demanda.
“Con una macroeconomía estable y mejorada, particularmente en los EE. UU., Veremos un crecimiento del mismo orden de magnitud o tal vez un ligero aumento en 2018”, dijo Bonyongo en la reunión.
La firma se encuentra en las etapas finales de los planes de expansión para extender la vida útil de su mina Jwaneng.
En el marco de un proyecto denominado Cut 8, Bonyongo dijo que se han gastado unos 25 mil millones de pula ($ 3 millones) para extender la vida útil de su mina Jwaneng hasta 2030.
Agregó que esperaba que la empresa elimine cerca de 81 millones de toneladas de material para descubrir 92 millones de quilates.
Los estudios de factibilidad para el próximo proyecto de expansión en la mina Jwaneng, Cut 9, se completarán a fines de este año, agregó.

