Minería en línea
El portal de la Minería

Costa Rica recurrirá a negociación bilateral con EE.UU. sobre acero

0

El ministro de Comercio Exterior Alexander Mora afirmó hoy que Costa Rica recurrirá a la negociación bilateral con Estados Unidos para superar la imposición de un arancel de un 25 por ciento a la importación de acero.

Consultado sobre la decisión del país de no pronunciarse sobre el arancel estadounidense al acero en el Consejo de Comercio de Mercancías de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el pasado día 23, Mora señaló que esa fue la recomendación recibida del Centro de Asesoría en Asuntos de esa entidad internacional.

Tan pronto supimos del estudio realizado por la Secretaría de Comercio y la recomendación de aplicar medidas para fortalecer la industria nacional de acero y aluminio de Estados Unidos como vehículo para atender temas de seguridad nacional, solicité proceder con una consulta formal ante el Centro de Asesoría en Asuntos de la OMC, entidad de la que es parte Costa Rica en el sistema multilateral, precisó.

Citado por el informativo digital crhoy.com, el ministro indicó que en su visita a Ginebra a mediados de este mes dio seguimiento al tema y el 16 de marzo recibió el dictamen del Centro, en el que se recomendó aprovechar la vía bilateral, abierta por Estados Unidos, antes de recurrir a los mecanismos multilaterales.

‘En todo caso, (los mecanismos multilaterales) están abiertos y pueden ser utilizados por el país en cualquier momento’, aseguró Mora, quien también refirió que, además de la OMC, pueden utilizar el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (Cafta, por sus siglas en inglés).

Al respecto, adelantó que por ser Cafta un acuerdo plurilateral que incluye a ocho países y ser un tema que no interesa por igual a todos, Costa Rica gestionará el asunto en esta fase por la vía bilateral exclusivamente, pero añadió ‘ello no impide ni reduce la posibilidad de utilizar la vía plurilateral o la vía multilateral a futuro según las condiciones lo ameriten’.

Sobre la vía bilateral para alcanzar un acuerdo con Estados Unidos que no afecte a su país, el ministro reveló que inició el trabajo de contactos, reuniones e intercambio de información con las autoridades del United States Trade Reprentative.

Prensa Latina

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete al Boletín Minero

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias sobre la minería

Te has inscrito, revisa la confirmación en tu correo electrónico.