Minería en línea
El portal de la Minería

Cómo modernizar el mercado de valores mexicano: abordar las expectativas de los inversores

0 272
Cómo modernizar el mercado de valores mexicano: abordar las expectativas de los inversores
5 (100%) 1 vote

La pregunta del millón para la industria minera mexicana es cómo cumplir las expectativas de los inversionistas y fortalecer el mercado de capitales. La respuesta requiere la creación de un ecosistema bursátil favorable que sea asequible, alcanzable y rentable, en eso coincidieron el pasado miércoles los panelistas que participan en el México Mining Forum 2018 en el Sheraton María Isabel en la Ciudad de México.

John-Mark Staude, presidente y CEO de Riverside Resources, llamaron la atención de la audiencia cuando pidieron a los asistentes que levantar la mano como respuesta ante la pregunta de cuántos eran también inversores. Solo tres asistentes subieron las manos. La rápida dinámica enmarcó la necesidad de la industria de fomentar más inversión nacional y crear mejores condiciones en el país para los inversores extranjeros.

Riverside Resources cree en el potencial minero del país, pero está “preocupado por el creciente número de obstáculos que enfrenta la industria minera, como las dificultades con respecto a la liberación de títulos mineros”, dijo Staude. “Estos tienen inversionistas extranjeros mirando a otras jurisdicciones mineras para continuar haciendo crecer sus negocios”. Carlos Espinosa, socio fundador de SoftLanding Group, aceptó y enfatizó que “los inversionistas buscan un lugar seguro, estable y rentable para invertir, que Canadá es conocido por tener jurisdicciones seguras “.

El Banco de Desarrollo Minero (FIFOMI) se esfuerza por ayudar en este esfuerzo al abordar los obstáculos a la minería a través de sus 14 oficinas regionales en el país, dijo Israel Gutiérrez, CEO de FIFOMI. “Buscamos abordar las necesidades y preocupaciones de los mineros centrándonos en la asistencia técnica y la capacitación. Del mismo modo, al colaborar con otras entidades financieras podemos aumentar el alcance de FIFOMI y brindar una mejor respuesta a las demandas de la industria “, dijo.

La falta de acceso al capital sigue siendo una preocupación clave para los inversores nacionales y extranjeros. En un país en el que el mercado de valores parecía ser accesible sólo para personas educadas, la demanda exige el fomento de una cultura de valores. “La realidad es que en México la cultura bursátil es pobre, que es uno de los principales desafíos que enfrentan las bolsas mexicanas”, dijo Fernando Pérez, director ejecutivo de la Bolsa de Valores Institucional (BIVA).

Los jugadores del mercado bursátil, como BIVA, buscan ser actores disruptivos en el mercado, con el objetivo de mejorar la competencia y lograr una mejor integración vertical para que el mercado pueda volverse más dinámico y desarrollarse a un ritmo más rápido. El objetivo de BIVA es agregar valor a través de la tecnología de primer nivel que pueda modernizar el mercado accionario y proporcionar a los inversores internacionales las condiciones de stock a las que están acostumbrados. “Necesitamos hacer que crezca la bolsa de valores. Primero, atrayendo a más emisores y a través de diferentes mecanismos, como las Fibras y CKD. También se trata de cómo proporcionar a los inversionistas institucionales extranjeros las condiciones a las que están acostumbrados en otros mercados bursátiles “, dijo Pérez.

A pesar de los obstáculos, el mercado bursátil mexicano ha sido un soporte integral para la industria minera a lo largo de las recesiones y alzas de sus superciclos. La apertura comercial ha sido el mejor aliado. “Por el momento, la IED es de US $ 33 mil millones para esta administración. Antes, era de entre 4 y 5 mil millones de dólares, por lo que la política comercial está ayudando “, dijo Gutiérrez de FIFOMI. La estabilidad macroeconómica también es crucial para garantizar las capacidades fiscales y monetarias requeridas para navegar mejor en cualquier cambio y dinámica internacional que de otro modo podría ser devastador.

Sin embargo, los panelistas se mostraron optimistas sobre el futuro en medio de la modernización del mercado accionario.

“Con solo tener una tarjeta de crédito, los mexicanos pueden acceder a las criptomonedas, que son mercados de acciones en línea”, dijo Staude, desmitologizando la creencia de que solo las grandes compañías pueden acceder a los mercados bursátiles. “Soy optimista sobre el futuro en el país. Eventos como el México Mining Forum son clave para crear un diálogo entre los tomadores de decisiones, los inversores y el sector público. Necesitamos construir juntos para adaptarnos mejor a los cambios “, dijo.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.