Inicio » De interés » Mina La Caridad, un emblema de la minería mexicana. Conoce su historia

Mina La Caridad, un emblema de la minería mexicana. Conoce su historia

En el estado de Sonora, México, se encuentra la Mina La Caridad, que es una gran mina de cobre a cielo abierto, operada por Mexicana de Cobre, S.A., que es parte de Grupo México, el mayor productor de cobre en México. La mina se encuentra aproximadamente a 8 millas al este de Nacozari de Garcia.

🌟 Cinturón de cobre

La zona norte de Sonora forma parte del cinturón de cobre, una franja que se extiende desde Utah pasando por Arizona (Estados Unidos), hasta Sonora y Sinaloa en México.

Mapa del cinturón de cobre
El llamado cinturón de cobre abarca desde Utah y Arizona en Estados Unidos hasta Sonora y Sinaloa en México

En 1964, La Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de uno de sus programas de desarrollo, promovió la exploración de esta zona en busca de yacimientos de cobre.

Tres Siglos de de explotación minera fueron la referencia histórica de las riquezas asociadas a la región, que se confirmaron con el hallazgo de lo que llaman un pórfido cuprífero, es un deposito de mineral de cobre diseminado.

Toma aérea de la Mina La Caridad
Toma aérea de la Mina La Caridad

Los nuevos exploradores encontraron un importante yacimiento con reservas probadas de 1350 millones de toneladas, cuatro años después, en 1968, geólogos de ASARCO mexicana, con el apoyo de especialistas de la ONU, comenzaron a cubicar, lo que hoy conocemos como la gran mina de La Caridad, es decir, iniciaron los trabajos para determinar con exactitud su tamaño, para ello echaron mano de distintos métodos de exploración, como los geofísicos, inyectaban una corriente eléctrica al suelo, median el tiempo de respuesta de la corriente y de esa manera interpretaban si había un cuerpo metálico abajo. Lo que encontraron fue un yacimiento con la forma de un plato de sopa invertido, el yacimiento estaba en la parte de en medio, muy ancho, de 200 metros aproximadamente, y hacia los lados, se iba haciendo más delgado, por espacio de un kilometro.

Mina la Caridad
Lo veían como un yacimiento con la forma de un plato de sopa invertido

💍 La joya de la minería mexicana

En el año de 1974, comenzó la construcción de su primera etapa, que fue propiamente el desarrollo de la mina, así como el levantamiento de las plantas de trituración y concentradora, que arrancaron operaciones en 1979.

Luego de una ceremonia de inauguración, donde don Jorge Larrea, el creador e iniciador del proyecto compartió en una frase toda su filosofía:

“Pensar en grande no bastaba, había que actuar en grande”,

Jorge Larrea, creador y fundador del proyecto.

Y así fue, La Caridad se convirtió en un proyecto industrial como México no conocía entonces. Por ello es considerada la Joya de la minería mexicana. Luego del arranque continuo su desarrollo y se convirtió en la mina mejor integrada de todo el mundo, una mina donde se parte el cobre, que es el principal metal contenido en los minerales pero donde también se obtiene cobre refinado en placas, que se conocen como cátodos, alambrón, oro y plata refinados, molibdeno, que es un metal muy apreciado para hacer aleaciones de aceros de altas especificaciones, y ácido sulfúrico.

🏗 Obras de Infraestructura

La producción de La Caridad va más allá de las riquezas que el planeta ofrece. Junto a todo lo anterior, la mina detono múltiples obras de infraestructura, se desarrollaron nuevos polos habitacionales, se genero una cadena de bienestar hecha de nuevos caminos, nuevas escuelas, instalaciones culturales y deportivas, un eficiente sistema de trasporte de personal, una red de abasto para los trabajadores, conocidas como “Tiendas del Minero”, y miles de empleos directos e indirectos, que regresaron a Nacozari, el esplendor perdido. El pueblo rápidamente se convirtió en hogar de miles de personas, provenientes de todo el país. Se estima que de 1960 a 1976, la población aumento 300%.

Gracias a esta nueva etapa de desarrollo que hoy hace de La Caridad, una de las minas más competitivas y de más bajo costo en el mundo, por su tecnología, por sus procesos innovadores y por el desempeño de su gente.

Con Información de Grupo México

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top