Minería en línea
El portal de la Minería

Universidad de Arizona crea sensores para monitorear minas

La startup GUIA de la Universidad de Arizona (UA) ha creado una plataforma minera de comunicaciones y sensores para monitorear minas, la salud de los trabajadores, reducir riesgos operacionales y mejorar la seguridad.

La plataforma fue desarrollada por el Colegio de Ingeniería de la Universidad y el Lowell Institute for Mineral Resources. Si bien el enfoque inicial del equipo de este sistema es la minería, la compañía busca aplicar la tecnología a una serie de ámbitos distintos.

El equipo de inventores incluye a Moe Momayez, profesor asociado de minería y geología de la UA; la cofundadora Mary Poulton, profesora distinguida de minería y geología, y co-presidenta del consejo del Lowell Institute for Mineral Resources; y el emprendedor en tecnología de Oro Valley, Sergio Cardona.

Ellos trabajaron con Tech Launch Arizona, la oficina de la UA que comercializa invenciones provenientes de la investigación, para definirlas y patentarlas, identificar y consolidar el equipo de la startup, y autorizar la tecnología, además de financiar la etapa temprana del invento.

Conocida como “SMART Suite 5.0”, la tecnología posee sensores que pueden detectar y reportar aspectos de seguridad y salud del trabajador, la calidad del aire de la mina, rastreo de geolocalización, comunicar y detectar la estabilidad del suelo.

SMART, siglas de System for Managing Advanced Response Technology, está diseñado para distribuirse a lo largo y ancho de una mina, monitoreando y comunicando en tiempo real todas las operaciones.

El punto central del sistema es la capacidad de conocer la ubicación de un minero y su temperatura corporal, predecir problemas potenciales y recomendar pasos para prevenir riesgos de salud.

“GUIA es la única compañía en el mercado que atiende este serio problema [accidentes de trabajo] ofreciendo una sola e integrada tecnología”, declaró el profesor Momayez, y agregó que SMART Suite está en la vanguardia de las tecnologías disponibles para monitorear los entornos de trabajo mineros, la salud de los trabajadores y contribuir a mejorar la seguridad.

Tech Launch Arizona

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete al Boletín Minero

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias sobre la minería

Te has inscrito, revisa la confirmación en tu correo electrónico.