Minería en línea
El portal de la Minería

Productividad de la minería chilena disminuye 4.7% anual, según OCDE

0
Productividad de la minería chilena disminuye 4.7% anual, según OCDE
Evalúa esta publicación

La baja productividad frena “el potencial de crecimiento” de Chile, arrastrada sobre todo por la mala eficiencia de la minería, cuya productividad disminuyó 4.7% anual en los últimos 25 años, según un informe de la OCDE revelado en Santiago.

El documento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), señala que la productividad total de los factores (PTF) de Chile -que mide la eficiencia de todos los insumos de un proceso de producción- “permanece estancada desde el comienzo de los años noventa”.

“Esto se debe principalmente a la minería, un sector cuya PTF ha estado disminuyendo desde los últimos 25 años a razón de un 4.7% anual”, agrega el reporte sobre el desempeño del principal productor mundial de cobre.

Por ejemplo, en Chile -que produce cerca de un tercio del cobre mundial- el número de trabajadores por unidad de producción en la minería es tres veces mayor que en Suecia. Además, “la mayoría de los trabajadores están empleados en actividades de baja productividad”.

El reporte advierte además que pese al avance de la economía chilena -que desde el año 2000 ha crecido un promedio anual de 4%- “la base de conocimiento y aprendizaje sigue siendo limitada”.

“Las oportunidades económicas se concentran en un número reducido de actividades, regiones y empresas. Solo la minería representa más de 55% de las exportaciones y el 40% de los chilenos vive en la región Metropolitana, que genera el 48% del Producto Bruto Interno (PBI del país, resalta la OCDE.

Las grandes empresas innovan también en Chile menos que las de otros países de la OCDE. En promedio, representan el 73% del volumen de negocio nacional y el 57% de la inversión total de investigación y desarrollo (I+D), que a nivel nacional representa “una de las más bajas de todos los países de la OCDE: 0.39% del PBI”.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.