Minería en línea
El portal de la Minería

Piden acereros librar aranceles

0

México.- Hoy se conocerán los aranceles que Estados Unidos impondrá a las importaciones de acero de distintos países y la industria siderúrgica mexicana pugna por que sea excluida de esa disposición.

El anunció se espera por parte del Departamento de Comercio (DOC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, al vencerse el plazo de la investigación que ordenó en abril de 2017 el Presidente Donald Trump sobre las implicaciones de este producto a la seguridad nacional.

La medida estaría sustentada en la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial estadounidense.

Salvador Quesada Salinas, director de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero), dijo que al vencer este martes 16 de enero el plazo para la investigación, la expectativa es que las ventas de acero mexicano a Estados Unidos sean excluidas de cualquier medida que decida establecer la Casa Blanca.

“Las exportaciones de acero mexicano a Estados Unidos no representan bajo ningún escenario un riesgo a su seguridad nacional”, afirmó.

“La industria siderúrgica mexicana espera ser excluida de cualquier medida que decida establecer la Casa Blanca, en virtud del valor estratégico que tiene para la región del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)”.

La medida surge a la víspera de la sexta ronda de negociaciones para la modernización del TLC entre México, Estados Unidos y Canadá del 23 al 28 de enero en Montreal, Canadá.

El 20 de abril del 2017, el Presidente estadounidense Donald Trump firmó una Orden Ejecutiva en la que instruyó a su Departamento de Comercio a realizar una investigación con base en la Sección 232 de la Trade Expansión Act de 1962, sobre el efecto de las importaciones de acero en la seguridad nacional económica y militar.

Al respeto, Quesada dijo que desde el pasado 11 de enero el Departamento entregó a la Casa Blanca el informe de dicha investigación del cual no son aun públicos los detalles ni las recomendaciones dadas.

“Ahora el Presidente Trump tiene 90 días para aceptar o rechazar la propuesta del DOC”, indicó el director de la Canaero.

El dirigente de la industria siderúrgica mexicana consideró que el DOC deberá excluir a la industria mexicana de medidas arancelarias contra sus exportaciones a ese país.

El 31 de mayo de 2017, la Canacero envió una carta a Brad Botwin, director de estudios industriales al Buró de Tecnología y Evaluación de Industria y Seguridad del DOC estadounidense, con sede en Washington, en la que reclamó la exclusión en la investigación sobre supuestos riesgos del acero mexicano a la seguridad nacional del vecino país.

Amenaza

La industria siderúrgica nacional pugna por su exclusión en EU en casos dumping, subsidios, sobrecapacidad mundial y otras prácticas desleales bajo la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial. Entre sus argumentos están:

117%

El aumento en la integración de la siderurgia en 24 años de TLCAN

88%

De las exportaciones de México, Estados Unidos y Canadá son entre ellos

97%

De las exportaciones de acero de Canadá son a Estados Unidos

90%

De las exportaciones de acero de Estados Unidos son a Canadá y México

76%

De las exportaciones de acero de México son a Estados Unidos y Canadá

Reforma

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete al Boletín Minero

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias sobre la minería

Te has inscrito, revisa la confirmación en tu correo electrónico.