Minería en línea
El portal de la Minería

Lazard apuesta por próximas compras de chinos en Chile: minería y otros sectores

0 22
Lazard apuesta por próximas compras de chinos en Chile: minería y otros sectores
Evalúa esta publicación

Con el asesoramiento financiero de doce operaciones de fusiones y adquisiciones (M&A, en su abreviatura en inglés) de empresas chinas con compañías de otros países en el año, la firma internacional Lazard es una voz autorizada para analizar el creciente interés que están teniendo las corporaciones del país asiático en comprar compañías chilenas. El caso más reciente fue el de Yanghe, que entró a la propiedad de la Viña San Pedro Tarapacá, (VSPT), controlada por CCU.

“Los indicadores de renta variable del mundo en 2017 tuvieron muy buena performance y eso es un indicio de que se vienen cosas buenas. Hay una buena perspectiva para M&A en 2018”, estima José Luis Jeria, managing director & country head de Lazard en Chile.

Ya en el campo local, donde Lazard en 2017 asesoró dos de las principales operaciones de M&A del año -a Scotiabank, en la compra de BBVA, y a China Southern Power Grid International (CSG), en la adquisición del 27,8% de Transelec, que tenía el fondo Brookfield Infraestructure Partners-, Jeria avizora que “hay una perspectiva de que con el nuevo gobierno se lograrán mejores crecimientos y mayor inversión, lo que mejora las perspectivas desde el punto de vista del inversionista de M&A en el mediano plazo”.

Añade que el hecho de que se vaya a mejorar el régimen tributario “también es un aliciente de corto plazo y está bien, pero para los inversionistas estratégicos de M&A predomina la visión de largo plazo de un país”. En ese sentido, destaca que “Chile tiene buenas perspectivas para los inversionistas chinos, porque sigue siendo visto como un país que tiene crecimientos de una nación emergente y con riesgos de nivel OCDE”.

Según información pública, las fusiones y adquisiciones de empresas chinas en Chile totalizan en torno a US$ 1.500 millones en los últimos cuatro años, sin contar la compra que hizo SPIC de Pacific Hydro a nivel global -cuyo desglose no fue revelado-, firma que tiene cuatro centrales eléctricas en Chile y dos en construcción.

Sectores favoritos para los asiáticos

El ejecutivo explica que “China tiene una demanda interna creciente debido a que hay un gran surgimiento de la clase media” y detalla que para poder suplir ese consumo interno, las firmas de ese país buscan potenciar dos sectores: recursos naturales y tecnologías.

De la mano de lo anterior, Jeria sostiene que en China también enfatizan el apoyo a otras industrias que permiten la obtención de esos recursos y tecnologías. “La infraestructura tiene un rol clave, como la transmisión eléctrica o los puertos, que son fundamentales para la minería. Todos estos sectores son donde deberíamos ver mayor interés de los chinos en Chile: minería, agroindustria y acuicultura, infraestructura y energía”, recalca.

Además, Jeria agrega que las empresas chinas están buscando diversificación de mercado donde puedan imprimir su know how y avances tecnológicos, como por ejemplo en la transmisión eléctrica de alto voltaje, donde son líderes.

“Con las últimas operaciones, como la compra de CSG de una parte de Transelec, se abrió una puerta bastante clara para futuras operaciones importantes de firmas chinas en Chile a partir de este año. Muestra de ello es el acuerdo de SK con China Railway o de Fujian con Alumini, ambos negocios con objetivos en desarrollar infraestructura. Hay una perspectiva de que Chile puede ser una punta de lanza para la región”, expresa Jeria, quien agrega que “a medida que más empresas chinas lleguen a Chile, hay más potencial para que bancos con foco corporativo chinos se instalen”.

“Chile tiene buenas perspectivas para los inversionistas chinos, porque sigue siendo visto como un país que tiene crecimientos de una nación emergente y con riesgos de nivel OCDE”.

JOSÉ LUIS JERIA MANAGING DIRECTOR & COUNTRY HEAD DE LAZARD EN CHILE.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.