Minería en línea
El portal de la Minería

Las Cooperativas mineras analizarán el código penal

0 33
Las Cooperativas mineras analizarán el código penal
Evalúa esta publicación

Bolivia.- El presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) de La Paz, Simón Mamani, informó el martes 9 de enero que se convocó para el 15 del presente mes a una reunión de presidentes de las federaciones de cooperativas mineras del país. El objetivo de la reunión es analizar el nuevo Código del Sistema Penal.

“Nosotros como Federación de Cooperativas Mineras de La Paz estamos convocando a una reunión de presidentes para el día 15 de enero por la mañana para tratar y hacer la evaluación de este Código Penal”, informó a los periodistas.

Mamani explicó que los cooperativas mineros se encuentran preocupados por la aplicación de la nueva normal, tomando en cuenta que los artículos 128 y 174 afectarían su trabajo como personas jurídicas, con sanciones tributarias y en el uso de explosivos.

Sostuvo que en la reunión del 15 de enero se evaluará la nueva norma y “se tomarán las medidas que se aconsejen” para formular una propuesta que permita proteger sus actividades de explotación minera.

“Algunos compañeros profesionales están en la defensa de nuestro sector y nosotros también tenemos que demostrar la preocupación y la defensa del sector. Estamos preocupados”, complementó.

Contexto

Diferentes sectores sociales e instituciones observaron una serie de artículos del nuevo Código Penal promulgado que les afectan de diversas maneras. En ese marco estas últimas semanas se registraron protestas que exigen la abrogación de esa normativa. El Gobierno y sus organizaciones afines aseguran que esto es producto de una estrategia “sucia” de la oposición.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, afirmó que los legisladores de la oposición no fueron propositivos ni trabajaron cuando pudieron en las sesiones de la comisión o del pleno camaral en el nuevo Código del Sistema Penal.

“La huelga de hambre instalada por algunos diputados y una senadora de oposición nos llama mucho la atención porque la oposición no ha tenido la capacidad de generar debate en los 11 meses que estuvo el Código del Sistema Penal debatiéndose en las comisiones de la Cámara de Diputados y del Senado, incluso muchos de los artículos han sido apoyados por algunos opositores que no se faltan a sus sesiones”, afirmó en conferencia de prensa.

Montaño se refirió al tema después de la decisión de algunos legisladores de la oposición de instalar una huelga de hambre en el hall de la Asamblea Legislativa en demanda de la abrogación del Código Penal.

Montaño recordó que los legisladores de oposición que no “faltaron” a las sesiones de la comisión o del pleno camaral, expresaron sus observaciones, que fueron “tomadas en cuenta”.

 

El País Online

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.