.:: Minería en Línea ::..:: Minería en Línea ::..:: Minería en Línea ::.
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
    • Commodities
    • Desarrollo Minero
    • Economía
    • Energéticos
    • Innovación y Tecnología
    • México
    • Política y Regulación
    • Sostenibilidad
  • Más
    • Artículos
    • Estudiar Minería
    • Empresas
    • Fotogalería
    • Glosario
    • Metales
    • Piedras preciosas
    • Publicaciones
    • Proyectos
    • Rocas y minerales
    • Todo sobre minería
Notificación Mostrar más
Tamaño de fuenteAa
.:: Minería en Línea ::..:: Minería en Línea ::.
Tamaño de fuenteAa
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
¿tienes una cuenta? Sign In
Follow US
.:: Minería en Línea ::. > Desarrollo Minero > Abre México a China insumos para acero
Desarrollo Minero

Abre México a China insumos para acero

editor
editor
Publicado 30 enero, 2018
Acero AHMSA ArcelorMittal Canacero hierro México producción siderúrgica
Compartir

En alivio a las presiones que enfrenta por las alzas en precios de insumos como los de la chatarra y los energéticos, el sector siderúrgico nacional podrá ahora importar sin impuestos desde China y Gran Bretaña, una de sus principales materias primas: los electrodos de grafito para hornos de fundición de arco eléctrico.

Desde el 2015, estas importaciones de electrodos provenientes de China enfrentaban en México un arancel del 68 a 250 por ciento, luego de una investigación por competencia desleal que inició la Secretaría de Economía en el 2012.

GrafTech es la única productora de electrodos de grafito para horno de arco eléctrico en México, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero).

Empresas como ArcelorMittal, Ternium, Deacero y Altos Hornos de México (AHMSA) utilizan dicho insumo en sus procesos de producción para transmitir la electricidad en los hornos.

Industriales del sector siderúrgico revelaron que debido a este monopolio enfrentaron aumentos en el precio de este insumo de hasta nueve veces tan sólo en los últimos dos años.

La escasez de este material, llevó ahora a la Secretaría de Economía a eliminar aranceles a la importación a la importación de estos dos países.

“Estas alzas fueron una consecuencia de la dependencia hacia la producción de electrodos de grafito provenientes de una sola empresa, Graftech, de origen estadounidense, pero con producción nacional desde su planta de Monterrey”, indicó un directivo de una compañía siderúrgica.

La resolución de eliminar el arancel fue publicada por la Secretaría de Economía el pasado 15 de enero en el Diario Oficial de la Federación.

Al respecto, la Canacero reveló que actualmente la industria siderúrgica enfrenta a un grave problema operativo que es la escasez de electrodos de grafito.

“El uso de electrodos de grafito es de vital importancia para la industria siderúrgica, ya que se utilizan tanto en el proceso de producción de acero líquido vía Hornos Eléctricos, o bien, en la etapa de metalurgia secundaria, en la que el acero pudo haber sido producido por Horno Eléctrico o por la vía Alto Horno-BOF”.

Señaló que la escasez mundial de electrodos se debe principalmente al desabasto de su materia prima, lo que ha ocasionado cierres de plantas o la disminución de la fabricación como decisión de negocio de los principales productores.

“Eso ha traído un aumento importante en los costos de los electrodos”, advirtió la Canacero.

“La decisión de la Unidad de Prácticas de Comercio Internacional (UPCI) de eliminar la cuota compensatoria impuesta a las importaciones de electrodos de grafito originarias de China y Reino Unido, es bien recibida por la industria siderúrgica nacional, ya que se basa en un principio de legalidad e incrementa las opciones de proveeduría para continuar con sus operaciones”.

La resolución de la UPCI de la Secretaría de Economía se basó la escasa información técnica sobre la existencia de daño y dumping para demostrar los efectos negativos sobre la rama de producción nacional.

Un industrial reveló que Graftech elevó los precios de los electrodos en México hasta un 200 por ciento tan sólo en los últimos tres meses del 2017, pero su producción en México la destinó casi en su totalidad al mercado de exportación y a menores precios en comparación con los de México.

Los precios promedio de electrodos de grafito a nivel mundial han disminuido debido al exceso de su oferta en el mundo, pasando de 199 dólares por tonelada en el 2012 a 134 dólares por tonelada en el 2016, lo que representó una caída de 32.61 por ciento.

Reforma

ETIQUETAS:AceroAHMSAArcelorMittalCanacerohierroMéxicoproducciónsiderúrgicaTernium
Comparte esta nota
Facebook Copiar Enlace Imprimir
Poreditor
Información
No hay comentarios

Deja un comentarioCancelar respuesta

Mantén el contacto

FacebookLike
XFollow
InstagramFollow
Google NoticiasFollow
LinkedInFollow

LO MÁS LEÍDO

San Nicolás espera permisos clave para destrabar US$1,300 millones en Zacatecas
30 marzo, 2026
8 Mins de lectura
México abre espacio a nuevas concesiones mineras ante la carrera por cobre, plata y tierras raras
30 marzo, 2026
8 Mins de lectura
Rescatan a un minero en Sinaloa tras colapso en la mina Santa Fe; sigue búsqueda de otros tres
30 marzo, 2026
7 Mins de lectura
Glencore acelera su apuesta por el cobre sin fusión con Rio Tinto
31 marzo, 2026
8 Mins de lectura
Canadá y Quebec negocian rescate para la fundición Horne de Glencore y blindar la cadena del cobre
30 marzo, 2026
8 Mins de lectura
- Advertisement -
Ad image

Podría interesarte

Desarrollo Minero

Vale recibe una multa de 17 millones de dólares por el desastre de la presa de residuos de Brumadinho

2 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Mineros aplazan gestión de Comibol en proyectos

2 Mins de lectura
proceso_acero
Desarrollo Minero

Esta semana, paquete de soluciones a importación desleal de acero

2 Mins de lectura
Desarrollo Minero

First Majestic adquirirá el flujo de plata de First Mining

2 Mins de lectura

Redes Sociales

Linkedin Facebook-f Twitter Youtube Instagram Reddit

Ligas de interés

  • Todo sobre minería
  • Rocas y minerales
  • Boletín minero

© Copyright, Grasberg Media

Casco Minería en Línea
¡Bienvenido/a nuevamente!

Inicia sesión en tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?