Minería en línea
El portal de la Minería

Señalan la necesidad de reactivar proyecto de uranio en Catamarca

0 171
Señalan la necesidad de reactivar proyecto de uranio en Catamarca
Evalúa esta publicación

Argentina.- Lorenzo Parra, integrante del Foro Minero para el Desarrollo de Catamarca sostuvo que no hay en el país mejores yacimientos de uranio que en Fiambalá (Tinogasta). “Catamarca sería la primera productora nacional de uranio que podría alimentar hoy a todas las centrales nucleares que tenemos en la Argentina”, afirmó Parra señalando la necesidad de reactivar el proyecto de explotación de este recurso en la provincia.

“El uranio que existe en Fiambalá es de buena calidad. La reserva es tan importante que podría alimentar a todas las centrales nucleares que tenemos en la República Argentina”, manifestó Parra a El Intransigente agregando que “es muy fácil prender la luz y no saber de dónde viene o cómo se genera”

El geólogo aclaró que “hablamos de muy poco uranio, pues solo con 150 camiones es suficiente para cubrir esa demanda”. Agregó que “el uranio se neutraliza naturalmente” por lo que “se podría extraer con absoluta tranquilidad”. Parra dijo que se podrían celebrar buenos contratos con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) que estuvo trabajando en Fiambalá.

Con relación a la Ley de Glaciares que algunos ambientalistas presentan como un obstáculo para el desarrollo de proyectos mineros como Agua Rica y Cerro Atajo (Andalgalá), Parra dijo que muchos hablan de “Permafrost” pero contrarrestó ese argumento preguntando si “alguien vio suelo congelado en la zona”.

“Yo soy docente y hace 22 mil años hemos dejado de tener glaciares”, afirmó Parra aclarando que se debe al cambio climático natural de la tierra. Sin embargo, lamentó la falta de gestión para concretar los estudios que debería proporcionar el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales(IANIGLIA) para llevar tranquilidad a las comunidades mineras.

Con respecto a la mortandad de flamencos en Antofagasta de la Sierra y Tinogasta, el geólogo sostuvo que donde hay actividad minería no existen estas aves, o donde ellas viven no hay minería. Parra recordó que organismos oficiales como la Secretaría de Ambiente descartó que el comportamiento de los flamencos se deba a la contaminación por la extracción de litio. Recordemos que en Fiambalá se trabaja para poner en marcha el Proyecto 3Q. En tanto, en Antofagasta se re-negocia el contrato con la empresa FMC litio.

El integrante del Foro Minero para el Desarrollo de Catamarca insistió con elevar la secretaría de minería a ministerio para jerarquizar el área y mostrar que la actividad es política de Estado. Finalmente concluyó: “Me llama la atención que Catamarca, teniendo el yacimiento más grande de Argentina no haya tenido un representante en la secretaría de Minería de la Nación. Todo se cocina allá (en Buenos Aires)”.

 

El Intransigente

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.