El portal de la Minería

Graña y Montero cae 11% en Nueva York y 8% en apertura en Bolsa de Lima

La prisión preventiva dictada contra dos exdirectivos de Graña y Montero llevó a que la acción en Lima cotizó a su mínimo en nueve meses.

0 300

Perú.- Las negociaciones de la constructora Graña y Montero en los mercados de valores de Lima y Nueva York vienen sufriendo un nuevo capítulo de bajas, tras la prisión preventiva dictada esta madrugada contra dos exdirectivos de su empresa.

En la bolsa de Valores de Nueva York, las acciones ADR de Graña y Montero cayeron a un piso de 11%, pero a las 09:50 a.m. caía en -10.11% o 28 centavos de dólar, hasta los US$ 2.49 por acción. Se trata de su mayor caída desde el 24 de marzo.

En la Bolsa de Valores de Lima (BVL), la acción se negocia a S/ 1.65 por acción, lo que representa una caída de -7.3% o 13 céntimos. Esto la ha llevado a niveles del 27 de marzo de este año (S/ 1.62).

Los exejecutivos presuntamente participaron en un plan de soborno para obtener el contrato de la carretera Interoceánica. Negaron las acusaciones y sus abogados apelarán.

Concepción del fallo

Esta madrugada, el magistrado del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Richard Concepción Carhuancho aceptó el pedido de la fiscalía y ordenó la medida contra José Graña Miro Quesada y Hernando Graña Acuña, de la firma Graña y Montero; contra Fernando Camet Piccone, de la empresa JJCamet; y Fernando Castillo Dibós, de la compañía ICCGSA.

El juez también determinó que el empresario Gonzalo Ferraro Rey, ex gerente de Infraestructura de Graña y Montero, cumpla la orden judicial en una clínica de Lima, después de que su abogado afirmara que padece de cáncer.

En su resolución, Concepción Carhuancho consideró que los empresarios habrían coordinado de manera “subrepticia” con Odebrecht para entregar sobornos y adjudicarse los tramos II y III de la Carretera Interoceánica Sur durante el Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).

Añadió que se habrían presentado “pactos por debajo de la mesa”, para “reembolsar” a Odebrecht parte del dinero de un presunto soborno entregado a Toledo.

El juez señaló que en este caso había evidencias de la presunta comisión de los delitos de colusión y lavado de activos, con acusaciones que implican posibles condenas de 6 a 11 años de cárcel.

Durante la audiencia judicial, que se desarrolló desde la tarde del domingo y cuya parte resolutiva comenzó pasadas las 03.00 horas de hoy (08.00 GMT), el fiscal anticorrupción Hamilton Castro aseguró que, con su decisión, el juez demostraría si la ley en Perú es igual para todos.

Castro explicó que las empresas socias de Odebrecht en la construcción de dos tramos de la Carretera Interoceánica cedieron parte de sus utilidades a Odebrecht como compensación por el soborno de 20 millones de dólares que supuestamente entregó a Toledo.

” Odebrecht pagó la coima, pero las empresas peruanas compensaron ese gasto luego”, afirmó el fiscal antes de agregar que “se ha determinado con pericias contables que estas empresas cedieron más de 41 millones de soles de sus utilidades bajo la facha de riesgos adicionales”.

Gestión

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.