Minería en línea
El portal de la Minería

Estado de excepción terminó en Zaruma

0 187
Estado de excepción terminó en Zaruma
Evalúa esta publicación

Ecuador.- Luego de tres meses, en la localidad de Portovelo, en Zaruma (El Oro), se levantó el estado de excepción debido a los problemas con la extracción minera. “Este facultaba la movilización de las instituciones al territorio, así como la suspensión de los derechos a libre tránsito y de la inviolabilidad del domicilio”, señala el Ministerio del Interior.

El área de intervención fue de más de 900 hectáreas, en donde había 49 zonas de minería. Además, luego del levantamiento de la medida, se hizo conocer que 22 de estas concesiones serían analizadas, pero de estas 8 volverán a funcionar porque no afectan directamente al área intervenida. A otras tres, en cambio, se les realizará una revisión provisional, mientras que 11 entraron a una etapa de caducidad.

“Estas concesiones deben realizar un proceso de remediación con el cierre de bocaminas ilegales y colapsos controlados en accesos ilegales que afecten directamente a la zona de exclusión”, precisó la cartera estatal.

Como parte de lo que se ha decidido frente a la minería en el lugar, Lenín Moreno presidente de la República, también ordenó se suspendan estas actividades en la zona.

Según el Ministerio del Interior, se implementaron cuatro procesos de actuación para trabajar durante dicha disposición. Estas fueron control territorial, intervención en la Unidad Educativa La Inmaculada Fe y Alegría (donde se abrió el suelo), estudios geoespaciales y suspensión de las actividades mineras.

 

Extra

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.