El portal de la Minería

Dos mujeres al frente de una de las mayores mineras del mundo | Economía

0 622

El multimillonario y magnate minero Andrew Forrest designó a dos mujeres al frente del equipo de administración de Fortescue Metals Group Ltd., la compañía que él fundó y convirtió en la cuarta mayor exportadora de mineral de hierro del mundo.

Elizabeth Gaines asumirá como máxima responsable, dijo el jueves la empresa con sede en Perth, Australia, en una declaración. Gaines, que se ha desempeñado como directora financiera desde febrero, sucederá a Nev Power, que renunciará en febrero, mientras que Julie Shuttleworth será su segunda. Greg Lilleyman ascenderá de director de operaciones a máximo responsable operativo.

Gaines quedará al frente de Fortescue en momentos en que la empresa intenta navegar por las cambiantes mareas de las industrias chinas del acero y el hierro, donde una campaña gubernamental de limpieza del medio ambiente llevó a las plantas a rehuir los minerales de menor grado, entre ellos los de la productora australiana.

La nueva presidenta ejecutiva dirigirá un cambio de la orientación de marketing de Fortescue, que apunta a un contenido de mineral de hierro de más de 60% para la mayor parte de su producción, según Forrest.

“Es evidente que la designación de Gaines, que procede del ámbito financiero, como presidenta ejecutiva nos está diciendo que hay otra orientación”, dijo Peter O’Connor, un analista de Shaw and Partners Ltd. “Gaines tendrá en cuenta la estructura de capital de la deuda y las acciones, los retornos sobre el capital y el crecimiento. ¿Eso significa fusiones y adquisiciones?

‘Las mejores personas’

La compañía dijo que está conformando un nuevo equipo directivo que comprende a Gaines, Shuttleworth, Lilleyman y el nuevo director financiero Ian Wells. Se estima que la transición se completará a principios del año próximo.

“Julie y Elizabeth son un equipo fenomenal, irremplazable”, dijo Forrest en conferencia telefónica. “Se designó a las mejores personas para estos cuatro cargos, independientemente del género”.

Fortescue produce material con un promedio de alrededor de 58% de contenido de hierro. Sus mayores rivales en Australia, BHP Billiton Ltd. y Rio Tinto Group, tienden a producir mineral con más de 60% de contenido. La mayor exportadora, Vale SA, incorpora material de su proyecto S11D, cuyo mineral tiene un contenido de aproximadamente 67%.

Las acciones de Fortescue bajaron 1%, a 4,575 dólares australianos a las 14:45 en Sídney, mientras que BHP y Rio declinaron más de 1%. En lo que va del año, Fortescue ha bajado más de 20%.

Gaines se incorporó a Fortescue en el 2013 y fue la primera mujer que integró su junta directiva. En ese momento, Forrest dijo que la compañía buscaría designar más directoras y agregó que se lo haría sobre la base del mérito.

Gaines es contadora pública, fue presidenta ejecutiva de Helloworld Travel Ltd. y ha desempeñado diversos cargos en finanzas en el transcurso de su carrera.

“He participado en la dirección que hemos tomado en los últimos cinco años, de modo que no considero que esto sea un desvío”, dijo Gaines. “Sin duda, mis prioridades son trabajar en estrecho contacto con Nev para asegurar una transición muy fluida, aprender lo más posible de él y trabajar con este equipo”.

Bloomberg

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.