Minería en línea
El portal de la Minería

Corfo mantendrá dos interventores al interior de minera SQM hasta 2030

0
Corfo mantendrá dos interventores al interior de minera SQM hasta 2030
Evalúa esta publicación

Chile.- El cierre de los arbitrajes que mantienen SQM y Corfo en caso de que ambas partes firmen un nuevo acuerdo no significará el fin de la influencia de la agencia estatal al interior de la minera no metálica.

De sellarse el acuerdo -para lo que tienen plazo hasta el 17 de enero, enmarcado en un nuevo período de conciliación dentro del proceso-, Corfo podrá elegir a dos interventores o veedores que tengan acceso a información de la firma, según comentaron conocedores de las tratativas. Los profesionales visados por el órgano gubernamental se mantendrán en la minera hasta 2030, año en que finaliza el contrato de arriendo de las pertenencias en el salar de Atacama a SQM. Todo el litio que produce en la actualidad la firma se extrae desde el salar.

Un interventor tendrá su foco puesto en el cumplimiento medioambiental de la minera en los territorios de propiedad de Corfo, mientras que el otro auditará el cumplimiento del contrato y, en particular, revisará los cálculos para determinar los pagos que deberá hacer la firma por concepto de regalías e impuestos en el nuevo acuerdo que está en proceso de cierre.

En el aspecto ambiental, además, se complementa con un sistema de monitoreo en línea del salar de Atacama y sus recursos hídricos.

Las fuentes señalaron que la minera -de firmarse el nuevo contrato- no podría negarse a la entrega de información, ya que este hecho se consideraría como un incumplimiento grave del nuevo acuerdo.

Estos dos fiscalizadores se sumarán al auditor externo que revisa el actuar de SQM mandatado por la Securities Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos, en el marco del acuerdo de la minera con el Departamento de Justicia de ese país.

Ingresos fiscales

El vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, ratificó la información que habían entregado conocedores del acuerdo a “El Mercurio” sobre el gigantesco impacto que tendría este convenio en los ingresos fiscales del país. En conversación con periodistas a la salida de una actividad, señaló que este acuerdo con SQM, en su escenario más positivo, podría sumar ingresos por hasta US$ 7.550 millones, considerando impuestos y regalías que establecerá el contrato.

Agregó que el convenio deberá ser visado por el Consejo de Corfo -presidido por el ministro de Economía, Jorge Rodríguez- una vez que se concrete el nuevo contrato en el período de conciliación arbitral.

 

El Mercurio

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.