España.- La empresa minera Geoalcali ha asumido 23 compromisos este viernes en materia de empleo, medio ambiente y participación con los alcaldes y concejales de los ayuntamientos de las comarcas de Sangüesa y Cinco Villas.

Se trata de compromisos derivados del proceso voluntario de participación que puso en marcha la compañía atendiendo una recomendación del Gobierno de Navarra y con el que la empresa destaca que superó las exigencias de la normativa vigente.

El resultado lo ha presentado este viernes en Sangüesa durante una reunión con las autoridades locales de la zona de influencia de su proyecto de extracción de potasa, en la que también les ha presentado su plan de acción para llevar a cabo estos compromisos.

Con este proceso voluntario Geoalcali quería conocer la opinión y las necesidades de información de las asociaciones, administraciones y vecinos del área en el que desarrolla su actividad, y fruto de él se extrajeron 13 recomendaciones, de las cuales 8 se dirigieron directamente a la empresa y a su Fundación, y el resto a las administraciones públicas.

Tras su análisis, con estas recomendaciones la empresa ha asumido 23 compromisos concretos y evaluables que desarrollará con un Plan de Acción a lo largo de los tres próximos años.

Como ejes de acción prioritaria se potenciará la participación ciudadana con buzones de información, canales de sugerencias, jornadas y boletines, y se priorizará el empleo de los vecinos de la zona.

Además se harán programas de formación específicos, la contratación será en igualdad de condiciones, habrá campañas de información para proveedores locales, y se redactará un código ético y de conducta para proveedores, en línea con los principios de RSC de la empresa.

Geoalcali apuesta también por la protección del medioambiente y en esta línea se compromete a priorizar el consumo de electricidad de origen renovable, eliminar residuos y no realizar vertidos, proteger la biodiversidad y hacer un uso de tecnologías limpias en sus procesos de extracción de potasa y logística.

Por último la empresa prima como otro eje de acción la transparencia pública y se compromete a una continua rendición de cuentas y evaluación de sus actuaciones ante la ciudadanía, además de que publicará de forma periódica sus memorias de sostenibilidad y la información con la evaluación de los indicadores.

Otro de los compromisos prioritarios es el impulso de proyectos sociales en las zonas de actuación dirigidas a personas jóvenes y mayores, así como el desarrollo de iniciativas de valor natural.

Para la ejecución de los 23 compromisos adquiridos, la empresa ha desarrollado un plan de acción para los tres próximos años, de manera que “se pueda realizar el seguimiento continuo, periódico y transparente de todas las acciones”.

El proyecto “Mina de Potasa Muga”, promovido por Geoalcali y ubicado en los términos municipales de Undués de Lerda y Urriés en Argón, y Sangüesa y Javier en Navarra, será según la compañía “uno de los principales motores industriales generadores de empleo en ambas comunidades”.

Y subraya que está previsto que este proyecto, “que alcanza los 47 años de vida útil, cree más de 800 puestos de trabajo directos y cerca de 3.500 indirectos”, en un sector, el de la minería, que requiere mano de obra de “alta cualificación y especialización” y que afronta “grandes retos”.

EFE

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here