Minería en línea
El portal de la Minería

Proyecto minero de cobre Michiquillay en Perú ya cuenta con 10 empresas interesadas en explotar

0 21
Proyecto minero de cobre Michiquillay en Perú ya cuenta con 10 empresas interesadas en explotar
Evalúa esta publicación

El interés por explotar el yacimiento de cobre Michiquillay en Perú es creciente, por lo cual hoy existen 10 empresas dispuestas a licitar su concesión que implica una inversión estimada de US$2.000 millones, según mencionó la ministra de Energía y Minas de ese país, Cayetana Aljovín, a Reuters.

Empresas provenientes de China, Inglaterra y Estados Unidos, han presentado propuestas para desarrollar el proyecto de cobre, así como también la polimetálica peruana Milpo, quienes hicieron entrega de los documentos de precalificación para participar en la licitación, cuyo proceso se cerró la semana pasada.

Proyecto

El yacimiento Michiquillay, en fase de exploración y se ubicada en la región de Cajamarca en el norte de Perú, y fue devuelto al Estado peruano el año 2014 por Anglo American, firma que había estimado una producción de 200.000 toneladas de cobre al año.

Las mineras Southern Copper Corp y Buenaventura, dijeron a Reuters en septiembre que evaluaban ofertar por Michiquillay, el primer yacimiento de importancia que se licitará en más de una década en Perú.

Aljovín explicó que en las zonas aledañas a Michiquillay existen comunidades con las que la empresa que se adjudique el proyecto, tendrá que mejorar las relaciones y manejar un fondo social.

“Alrededor del yacimiento está la comunidad de La Enseñada y de Michiquillay, por ello cabe recordar que este proyecto tiene un fondo social de alrededor de US$130 millones”, agregó.

El yacimiento es parte de una cartera de proyectos que el Gobierno peruano busca licitar para compensar una caída de las inversiones tras un escándalo de corrupción, que paralizó importantes obras de infraestructura en el país.

Perú es el segundo productor mundial de cobre y su actividad minera es clave en la economía, y las exportaciones de metales representan el 60% de sus envíos totales.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.