Minería en línea
El portal de la Minería

Ministra Williams destaca fortalecimiento de la institucionalidad minera como uno de los hitos de su gestión

0
Ministra Williams destaca fortalecimiento de la institucionalidad minera como uno de los hitos de su gestión
Evalúa esta publicación

Chile.- La Ministra de Minería, Aurora Williams realizó una visita a las provincias de Limarí y Choapa, para entregar más de 245 millones de pesos correspondientes a Fondos Nacionales de Desarrollo Regional (FNDR); en apoyo a pequeños mineros de zonas rezagadas y artesanos de minería no metálica de la Región de Coquimbo.

En la comuna de Monte Patria y en la de Los Vilos, la secretaria de Estado, en conjunto con el Seremi de Minería regional, Igor Díaz; hizo entrega de $50 millones para asistir a la minería no metálica, en el contexto del programa FNDR «Transferencia de Capital Minero».

Mientras tanto, en Punitaqui otorgó 200 millones de pesos correspondientes a proyectos de adquisición de Plantas de Procesamiento de Oro para la mencionada comuna y Canela, además, de un Sistema de Exploración Minera para Combarbalá y Monte Patria, los que fueron financiados por el FNDR «Transferencia Inversión Minería Menor Escala, Comunas Rezagas Región de Coquimbo».

EL LEGADO

Además, de la entrega de estos fondos estatales, la ministra Williams llevó a cabo un balance de lo realizado en su cartera en estos cuatro años y lo que cree que quedará para la posteridad como obra de la administración de la Presidenta Michelle Bachelet en la temática minera.

«Durante este Gobierno uno de los temas importantes fue el sector minero. El que se vio muy afectado por los ciclos de precios (…) desde el punto de vista de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, destaco el haber establecido ejes estratégicos para el desarrollo del país, además, de establecer la capitalización de Codelco de manera plurianual; lo que demuestra que efectivamente la Minería ha sido un pilar fundamental en el desarrollo de la economía chilena y lo continuará siendo», afirmó Williams.

Entre las obras que destaca la autoridad ministerial, subrayó el fortalecimiento de la institucionalidad minera, en particular «la labor de Cochilco, con lo que significa la creación de un área de fiscalización independiente a la dirección del estudio, además, de una mayor dotación de fiscalizadores». Asimismo, el sistema computacional que permite el control de las exportaciones mineras en conjunto con el Servicio de Impuestos Internos (SII) y Aduanas; la implementación de la Ley 20.551 o de cierre de faenas y la creación del área de relaves, entre otras medidas.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.