Minería en línea
El portal de la Minería

Grupo Luksic pone a prueba su récord de cero huelgas tras fracaso en negociación anticipada en Los Pelambres

0
Grupo Luksic pone a prueba su récord de cero huelgas tras fracaso en negociación anticipada en Los Pelambres
Evalúa esta publicación

Casi cinco semanas duraron las conversaciones entre el sindicato de trabajadores de Minera Los Pelambres, quienes por invitación de la empresa habían adelantado la negociación para renovar el actual contrato colectivo, que vence en febrero de 2018.

Sin embargo, estas finalizaron ayer sin logar un acuerdo, lo que supondrá que Antofagasta Minerals, brazo minero del grupo Luksic y operador de Los Pelambres, ponga otra vez a prueba su récord de cero huelgas en sus faenas.

Cabe recordar que el último antecedente es la negociación de Minera Zaldívar en julio pasado, donde desactivaron la posibilidad de la paralización a cambio de un bono de $ 12 millones y otros beneficios para los más de 700 trabajadores.

Según explicaron desde el sindicato de trabajadores de Los Pelambres, el más grande de la empresa, con más de 450 operarios, hubo una “brecha insalvable” en el diálogo con la administración de la compañía.

“Ellos están enfocados en bonos coyunturales como, por ejemplo, el Bono de Término, o la compra de una determinada práctica productiva, y no apuntan a los beneficios estructurales o de carácter permanente de nuestro actual Convenio, como incrementos reales de sueldos base, bonos fijos y variables, escolaridad, entre otros”, dijeron en un comunicado.

Dentro de los ejes de la propuesta de la compañía no se habría incluido un reajuste salarial, además de medidas como adelantar en 20 minutos la hora de ingreso a la mina, garantizar pisos mínimos y modificar las escalas de cumplimiento en los bonos variables. En este último punto, se habló de pagar el bono anual de cobre fino a partir del 98% de cumplimiento del presupuesto, pero entre el 98% y el 100%, pero se agregó la condición de pago a cambio de cero inasistencias del trabajador en el año.

Tras el fracaso en la negociación anticipada, el proceso vuelve a su programación original y se espera que durante los primeros días de enero, el sindicato presente su proyecto de contrato colectivo, dando inicio al proceso reglado de la negociación. En esa fecha ya debería estar resuelta la calificación de servicios mínimos y equipos de emergencia en caso de huelga por parte de la Dirección Nacional del Trabajo.

Desde ya, se espera que durante el verano se vea una dura negociación, tal como ocurrió con Minera Escondida este año, principalmente por lo distanciadas que están las partes.

Desde la organización sindical comentaron que “no resulta aceptable ni atendible la posición de MLP en esta negociación anticipada y más aún si se consideran este no sólo en la faena más eficiente del grupo Amsa, sino en una de las faenas más eficientes del mundo, sumado a que MLP aporta alrededor del 60% al EBITDA de Amsa y alrededor de un 48% a la producción del grupo”.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.