El portal de la Minería

Sectores minero, energético y metalmecánico se reúnen en Medellín

0 5

Colombia.- Proveedores de productos para la minería, empresas metalmecánicas, ferreteras e industriales de Colombia y el exterior se reunirán este semana en Medellín en la XIII Feria Minera y la 13ª Expometálica.

El evento ferial es organizado por la ANDI en cabeza de sus cámaras Fedemetal, Grandes Consumidores de Energía y Gas y la Vicepresidencia de Minería, Energía e Hidrocarburos.

Expometálica Colombia es una feria especializada para las empresas metalmecánicas, ferreteras e industriales afines, así como para todas aquellas compañías que comercializan bienes nacionales o importados de la cadena del metal, destaca un informe de la entidad organizadora.

“Es el escenario propicio para incrementar la competitividad del sector metalmecánico, ferretero, aeronáutico y astillero, a través de la exhibición de productos, el logro de nuevos contactos comerciales entre proveedores y empresas”, dijo Juan Manuel Lesmes Patiño, director de la Cámara Fedemetal de la ANDI.

La feria minera es la exhibición comercial del sector más importante del país y el punto de encuentro entre proveedores nacionales e internacionales de productos para la minería, señala el informe.

Paralelo al evento ferial se realizará el primer Congreso Empresarial de Eficiencia Energética y el Congreso Minero, todo entre el cuatro y seis de octubre.

“Los certámenes están dirigidos a empresarios del sector minero energético, productores de minerales y metales, proveedores de insumos, bienes de capital y servicios para la industria”, indicó Jaime Concha Prada, vicepresidente de Minería, Hidrocarburos y Energía de la ANDI.

Se esperan cerca de 250 empresas nacionales e internacionales. Habrá una especial participación del Reino Unido y Perú que estarán presentando una oferta de servicios de sus países, con sus oportunidades de inversión.

Negocios futuros

Colombia podría ser proveedor de aeropartes para Airbus, Boeing y otras compañías fabricantes, las cuales tienen una alta demanda de aviones al año 2020, lo que por ende generará un aumento en la necesidad de proveedores de todo el mundo, dijo Juan Manuel Lesmes. “Colombia puede ser uno de esos países a tener en cuenta, por lo que ya se hizo una caracterización de 85 empresas en un proceso que contó con el acompañamiento de ProColombia y Airbus”, dijo.

En principío se haría a través de un encadenamiento productivo para vender a quienes les proveen a Airbus e ir ascendiendo en esa cadena productiva, hasta convertir a Colombia y las empresas del sector, en proveedores directos.

Para trabajar en esta dirección se aprovecharán los esfuerzos que se han hecho en el país a través de la conformación de clusters en Antioquia, Dos Quebradas, en la costa y en Cali.

 

 

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.