Minería en línea
El portal de la Minería

Los presidentes de Ecuador y Chile acuerdan tratar la minería y el comercio en otra cita

0
Los presidentes de Ecuador y Chile acuerdan tratar la minería y el comercio en otra cita
Evalúa esta publicación

Con una comitiva de alrededor de 10 ministros, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, visitó las Islas Galápagos para tratar varios temas concernientes a la integración regional con su homólogo ecuatoriano.

Una llovizna temprana, que cayó a lo largo de todo el lunes, recibió a las delegaciones de ambos países para el encuentro que fue acordado el pasado 21 de septiembre, fecha en la que Lenín Moreno y Michelle Bachelet tuvieron su primer acercamiento, en la sede de las Naciones Unidas.

Ayer, la reunión buscó sellar aquellos temas que habrían quedado pendientes, como el comercio y la minería. Sin embargo, en la reunión plenaria acordaron que estos deberán tratarse en encuentros binacionales posteriores para profundizar sus temáticas.

Los mandatarios coincidieron en el compromiso que ambos países mantienen en torno a la protección del medio ambiente, en especial respecto a la conservación de los océanos y las islas.

La comitiva ecuatoriana presentó a la presidenta Bachelet el plan ‘Toda una Vida’, cuyo propósito se centra en la lucha contra la pobreza e incluye 8 programas para garantizar los derechos de las personas en todo su ciclo de existencia.

Bachelet, por su lado, expuso el programa chileno ‘Chile Crece Contigo’, sistema de protección integral a la infancia que busca acompañar, proteger y apoyar integralmente a los infantes y sus familias.

Ambos Jefes de Estado establecieron un sistema de intercambio de experiencias entre estos programas. La temática sobre defensa no pasó inadvertida en la reunión.

Con la presencia de José Antonio Gómez y Patricio Zambrano, ministros de Defensa de Chile y de Ecuador, respectivamente, las naciones firmaron un acuerdo de cooperación que implica la ayuda conjunta.

Dentro de los convenios también firmaron acuerdos en áreas como: turismo e inclusión social. Además acordaron el calendario de cooperación deportiva 2018-2019 y Ecuador reafirmó su compromiso con la plurinacionalidad, interculturalidad y los derechos de los pueblos indígenas.

Se definió que para finales de noviembre ambos países mantengan un encuentro binacional con el fin de tratar temas aún pendientes.

La canciller María Fernanda Espinosa indicó que los ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países acordarán otra cita para noviembre y así tratar temas de movilidad humana.

Con respecto a las organizaciones internacionales, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, dijo que ambos países se comprometieron con el fortalecimiento de Unasur y el acuerdo sobre la búsqueda de su secretario general. “Nos hemos comprometido a dialogar con el resto de países miembros para llegar a un consenso (sobre el secretario general de Unasur); si no hay una organización será muy difícil reactivar la potencialidad de Unasur para confrontar los desafíos comunes”.

La lucha contra la corrupción es una constante entre ambos países. La separación entre el dinero y la política es el primer eje para luchar contra esta. “La ciudadanía exige mucha más transparencia, ese es nuestro deber como gobernantes: entregar información con respecto a toda la actividad pública que tenemos”, indicó Muñoz. (I)


“Los medios públicos deben construir valores”

A través del espacio ‘El Gobierno informa’, ayer el Jefe de Estado, Lenín Moreno, se refirió a la situación de los medios públicos, luego de que la semana anterior el gerente general de este holding, Andrés Michelena, hiciera pública su denuncia sobre las irregularidades en las anteriores administraciones.

Moreno sostuvo que “hemos hecho una seria evaluación de los medios públicos y de los medios incautados, pues el derecho a la comunicación es piedra angular de la democracia”.

En ese sentido, confirmó lo que antes ya dijo Michelena, que se encontraron muchos problemas de gestión que causaron pérdidas por varios millones. “Los organismo de control ya se encargarán de ello. Sin embargo, más importante todavía que aclarar los aspectos administrativos, nuestra obligación es fundamentalmente  construir medios de comunicación verdaderamente públicos y de calidad; que construyan valores, que democraticen la información y amplifiquen las voces de los ecuatorianos”.

El Primer Mandatario aclaró que no hay que confundir lo público con lo gubernamental. “No se puede convertir a los medios de comunicación en herramientas de propaganda del Gobierno de turno y, mucho menos aún, de un partido o movimiento político”.

Reiteró que los medios públicos deben ofrecer información plural, contrastada, responsable, dando espacio para que se expresen todas las voces, “vengan de donde vengan”. Invitó a la sociedad civil a que participe de esta transformación. (I)


La interconexión eléctrica es de interés mutuo

En el marco de la reunión internacional que mantuvieron los mandatarios de Ecuador y Chile, Lenín Moreno y Michelle Bachelet, respectivamente, los países ponderaron la necesidad de acordar un interés mutuo para lograr la interconexión eléctrica regional.

En ese sentido, los jefes de Estado informaron que buscan que este mecanismo sea adoptado a la mayor brevedad posible para aprovechar las condiciones complementarias en la producción y consumo de energía eléctrica existente entre Quito y Santiago.

 

 

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.