Minería en LíneaMinería en LíneaMinería en Línea
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Noticias
    • Commodities
    • Desarrollo Minero
    • Economía
    • Energéticos
    • Innovación y Tecnología
    • Política y Regulación
    • Sostenibilidad
    • MéxicoMéxico
  • Recursos
    • Artículos
    • Glosario
    • Todo sobre minería
    • Rocas y minerales
    • Metales
    • Piedras preciosas
    • Estudiar Minería
  • Directorio
    • Empresas
    • Proyectos
    • Eventos mineros
Notificación Mostrar más
Tamaño de fuenteAa
Minería en LíneaMinería en Línea
Tamaño de fuenteAa
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
¿tienes una cuenta? Sign In
Follow US
Minería en Línea > Desarrollo Minero > Los peligros a los que se expone la minería tras un sismo
Desarrollo Minero

Los peligros a los que se expone la minería tras un sismo

editor
editor
Publicado 2 octubre, 2017
México minería subterránea producción proyectos mineros Seguridad sismo
Compartir

Colapso de túneles, desprendimiento de rocas hasta y hasta la integridad de personal. Trasnacional suiza experta en seguridad minera advierte los riesgos y prevenciones que deben tomarse ante potenciales movimientos telúricos.

Tan sólo en una semana, tres sismos entre 6 y 7.1 grados en la escala de Richter, fueron suficientes para echar abajo gran parte de la infraestructura mexicana. Considerando la geografía chilena que posiciona al país por encima de la placa de Nazca –la cual choca constantemente con la Sudamericana- la frecuencia con que este tipo de catástrofes sucede en territorio nacional, es considerablemente más alta.

Bajo este escenario, Sergio Mark del área técnica Geobrugg, explica los potenciales peligros a los que se exponen las mineras, y menciona las maneras más prácticas de reducir su impacto, tanto para seguridad de personal, como de infraestructura.

¿Cómo puede afectar un sismo la infraestructura de una mina?

“Un sismo trae diversas consecuencias como se pudo observar en lo recientemente ocurrido en México. Dentro de las principales consecuencias que una minera tiene posterior a un evento sísmico, podemos hablar del corte de caminos producto de falla en talude,s o consecuencia de desprendimiento de material que puede incurrir lo cual puede impactar negativamente a la mina, cuyo costo se verá reflejado en el riesgo al personal, la recuperación de caminos y las perdidas producto de la detención en la producción.”

¿Las afectaciones son las mismas en una mina subterránea que en una a cielo descubierto?

“La diferencia viene en los fenómenos de desprendimiento de rocas, pues en minería subterránea este viene de las paredes y techo del túnel, poniendo en riesgo al personal que se encuentre en el área.

En el caso de minería a cielo abierto, se debe considerar el desprendimiento de rocas desde bancos y rampas superiores producto del movimiento los cuales ponen en riesgo a las estructuras y personal que se encuentren a una cota inferior.”

¿Qué servicios o productos en seguridad minera, pueden resguardar tanto al personal, como a las indumentarias al interior de las minas en caso de terremoto?

En el caso de minería subterránea se utilizan mallas de acero de alta resistencia, las cuales deben ser parte integral de un sistema de sostenimiento que permita evitar el colapso del túnel por esfuerzos y a su vez la caída de bloques que en parte puedan ser consecuencia de un sismo.

En el caso de minería a cielo abierto, los productos Geobrugg van enfocados a tratar el fenómeno de caída de rocas en bancos y rampas de la mina los cuales, tal y como se mencionó anteriormente, pueden ser producidos por un sismo. El objetivo es proteger tanto las personas como la maquinaria e infraestructura que están expuestas.

En general, ¿Los proyectos mineros en Chile anticipan estas adversidades? ¿Qué tan preparados estamos como país?

Por lo general sí, pues la infraestructura minera se rige bajo una exhaustiva normativa sísmica, y por otro lado, las compañías mineras no desean perder su producción. Un ejemplo es el terremoto del 2010, en el cual no hubo pérdida de vidas humanas, ni de producción, lo cual muestra que como país, en el tema minero, estamos conscientes de que estamos inmersos en una zona de alta sismicidad. En países poco acostumbrados a la actividad sísimica, sin el resguardo necesario, las consecuencias podrían ser muy distintas.

 

 

ETIQUETAS:Méxicominería subterráneaproducciónproyectos minerosSeguridadsismo
Comparte esta nota
Facebook Copiar Enlace Imprimir
Poreditor
Información
No hay comentarios

Deja un comentarioCancelar respuesta

Mantén el contacto

FacebookLike
XFollow
InstagramFollow
Google NoticiasFollow
LinkedInFollow

LO MÁS LEÍDO

Minera Frisco Reactivó Dos Minas en México y Lanza Nueva Unidad de Plata
10 junio, 2026
10 Mins de lectura
Grupo México ratifica inversión de US$3.000 millones en infraestructura ferroviaria para minería y agro
11 junio, 2026
11 Mins de lectura
Más allá del fútbol: El peso minero de México y Sudáfrica abre la Copa del Mundo
11 junio, 2026
6 Mins de lectura
Riesgo de Caída de Inventarios de Plata: ¿Mercado Tenso o Interpretación Equivocada?
12 junio, 2026
11 Mins de lectura
litio
Core Lithium Cierra Segunda Venta de Litio a Glencore: Estrategia de Acumulación en Mercado Deprimido
11 junio, 2026
10 Mins de lectura
- Advertisement -
Ad image

Podría interesarte

Desarrollo Minero

Barrick mantiene la guía para 2020 a pesar de la caída de la producción

3 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Peñoles y Fresnillo plc impulsan talento local y pasión por emprendimiento

4 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Demanda Multimillonaria: Brasil Exige Justicia por el Desastre de Mariana

2 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Chile pondrá la salud de los trabajadores por sobre la producción minera: ministro

4 Mins de lectura

Redes Sociales

Linkedin Facebook-f Twitter Instagram

Ligas de interés

  • Todo sobre minería
  • Rocas y minerales
  • Boletín minero
  • Eventos mineros

© Copyright, Grasberg Media

  • Quiénes somos
  • Política Editorial
📰 Boletín Minero Recibe diariamente las noticias más leídas de la minería.
Casco Minería en Línea
¡Bienvenido/a nuevamente!

Inicia sesión en tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?