Minería en línea
El portal de la Minería

Extenda organiza más de 150 reuniones de negocios entre firmas mineras y agentes internacionales en Metallic Mining Hall

0

España.- Un total de 21 empresas andaluzas del sector de minero y doce agentes de ocho países extranjeros celebraron un total de 166 entrevistas de negocios durante el encuentro internacional organizado por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, en el marco del ‘Metallic Mining Hall (MMH)’, el Salón Internacional dedicado a la minería metálica celebrado en Fibes (Sevilla).

Extenda organiza, del 16 al 20 de octubre y por segunda vez consecutiva, este encuentro coincidiendo con la segunda edición del ‘Metallic Mining Hall’, con el objetivo de dar a conocer a una selección de profesionales y empresas de primer nivel del sector de la minería metálica de diferentes países la oferta de la industria minera de Andalucía y los productos y servicios que ofrece para proveer a empresas de exploración y extracción. Esta acción continúa así la programación iniciada por Extenda en 2015 para el sector.

La jornada inaugural del encuentro, celebrada el pasado día 17 de octubre, contó con la presencia de Vanessa Bernad, consejera delegada de Extenda, quién recibió a la delegación internacional formada por doce compañías mineras de Canadá, Chile, Kazajistán, México, Perú, Polonia, República de Mozambique y Uzbekistán. Según datos de Extenda, las exportaciones andaluzas de minería crecieron un 27,6 por ciento hasta los 2.973 millones de euros durante los primeros siete meses de 2017, según ha informado Extenda en un comunicado.

La agenda del encuentro ha incluido la visita de las empresas participantes, tanto de las andaluzas como de las extranjeras, a la zona de exposición y la asistencia a las jornadas técnicas del congreso. Por otra parte, el programa de las invitadas internacionales incluyó visitas a los principales complejos mineros de la zona. En concreto, el día 16 visitaron el Parque Minero de Riotinto y Peña del Hierro (Huelva), y mañana, día 20 de octubre, conocerán la firma Cobre Las Cruces, instalada en Gerena (Sevilla).

El encuentro ha contado con el apoyo de las Oficinas y Antenas de Promoción de Negocios de Extenda en los países de las compañías internacionales que participan en el encuentro. La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80 por ciento.

EMPRESAS ANDALUZAS

La mayor participación registrada en este encuentro corresponde a Sevilla (Abeima-Abeinsa Infraestructuras Medio Ambiente, ALS Laboratory Group, Ayesa Ingeniería y Arquitectura, Cubicoff Ingeniería Abierta, Ditecsa-Diseños y Proyectos Técnicos, Camino, Inerco Ingeniería Tecnología y Consultoría, J. Huesa Water Technology, Reyplas Revestimientos y Plásticos, Rodamientos Bulnes y Grupo-Soil Tratamiento de Aguas Industriales).

La provincia de Huelva también está representada (CSD-Cauchos San Diego, GTA-Gabinete Técnico Ambiental, Gabitel Ingenieros, HSO-Health And Safety Outsourcing, Kemtecnia Tecnología Química y Renovables y Presistem-Precursora de Ingeniería y Sistemas), así como la de Málaga (Atarfil Geomembranas), Granada (Sibre Brakes Spain), Almería (Sotrafa Geomembranas) y Córdoba (Codimar).

METALLIC MINING HALL

Este salón internacional de carácter bienal dedicado en exclusiva a la minería metálica fue organizado por primera vez en 2015 y ha reunido en esta edición a más de 130 expositores nacionales e internacionales. En esta edición se ha duplicado la capacidad de su zona expositiva y según la organización ferial Sevilla se convierte así en el gran escaparate mundial de la minería, un enclave estratégico junto con Huelva en el ámbito de la minería metálica, en el que Andalucía es un claro referente en el sur de Europa.

En la anterior edición, de 2015, el salón contó con 114 empresas expositoras, una afluencia de más de 10.000 visitantes de 192 países, y la participaron de 700 congresistas. Además, se celebraron más de 75 ponencias en sus jornadas científicas y casi un centenar de encuentros comerciales.

Según datos de Extenda, se mantiene la tendencia positiva de 2016 en los primeros siete meses de 2017, las exportaciones andaluzas de minería crecieron un 27,6 por ciento hasta los 2.973 millones de euros, cifra que mantiene a Andalucía como líder de las ventas nacionales al exterior, con el 19,5 por ciento del total, seguida por Comunidad Valenciana, con el mayor incremento de las nueve comunidades más exportadoras, un crecimiento 10,6 puntos superior al experimentado por las ventas nacionales en este periodo (17 por ciento).

En cuanto a los productos exportados, lidera las ventas el capítulo de extracción de otros minerales metálicos no férreos, con un tercio del valor de las exportaciones, lo que equivale a 972 millones y un crecimiento del 83 por ciento respecto a los primeros siete meses de 2016; seguido de producción de cobre, con 800 millones, el 26,9 por ciento del total y un alza del 7,6 por ciento; y la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones, con 644 millones (21,7 por ciento del total) y un incremento del 26,5 por ciento.

Huelva lidera las ventas, con 1.234 millones (42 por ciento del total) y el mayor crecimiento del periodo, un 42 por ciento interanual, y le siguen Cádiz, con 599 millones (20,1 por ciento del total) y un incremento del 33 por ciento, el segundo mayor aumento; y Córdoba, con 606 millones (20,4 por ciento) y subida del 24,7 por ciento.

En cuanto a los mercados, crecen ocho de los diez primeros mercados y muestran una gran diversificación, con países de cuatro continentes en el top diez con China en primer lugar, con 485 millones (16,3 por ciento del total), que crece un 75 por ciento con respecto a los primeros siete meses de 2016. En segundo puesto está Bulgaria, con 431 millones (14,5 por ciento del total) y una subida del 76 por ciento; seguido de Francia, con 210 millones, que crece un 37 por ciento.

En cuarto lugar está Portugal, con 205 millones y un aumento del 33 por ciento; mercado seguido por Italia, con 163 millones; Reino Unido (140 millones) que aumenta el 43 por ciento; Alemania, con 132 millones y un alza del ocho por ciento; y Marruecos (128 millones) que crece un 29,1 por ciento. En noveno lugar está Estados Unidos (119 millones) y subida del 31 por ciento; seguido de Turquía (108 millones) para cerrar el ranking de los diez primeros mercados.

EXTENDA Y LA MINERÍA

Extenda apoya desde 2015 al sector de minería andaluza con diversas acciones como la asistencia a la feria Perumin 2015, en Arequipa (Perú), con la anterior misión en la edición de 2015 de la Feria MMH, o con el ‘I Encuentro de la Industria y Servicios Auxiliares de la Minería’ de 2016 que contó con prescriptores de Canadá, Perú y Sudáfrica

Por otro lado, en este año 2017 se ha desarrollado una misión a la Convención PDAC 2017 en Toronto (Canadá).se ha acudido de nuevo a la feria Perumin, y junto al ICEX se ha apoyado a las empresas andaluzas en el certamen Exponor Antofagasta (Chile). Además, para lo que queda de año está prevista la asistencia de una delegación de empresas a la muestra XPLOR Montreal.

Según los datos que ofrece la Estrategia Minera de Andalucía 2020, el sector minero emplea en Andalucía a más de 17.000 personas y alcanza un Valor Añadido Bruto (VAB) de 1.423 millones de euros, lo que representa el 9,2 por ciento del valor industrial de la comunidad. Asimismo, Andalucía cuenta con importantes yacimientos metálicos en explotación que generan una inversión superior a 3.000 millones y 10.000 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete al Boletín Minero

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias sobre la minería

Te has inscrito, revisa la confirmación en tu correo electrónico.