México.- Industrias Peñoles ha tenido un mes difícil. A un día para que acabe octubre, el precio de los títulos de la minera mexicana, con alta exposición al oro, ha caído 6.18%; cerró en 424.34 pesos por unidad, su nivel más bajo desde el 13 de julio.
El retroceso por el que atraviesan las acciones de Peñoles significó el segundo peor mes en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en lo que va del año, sólo superado por la baja de mayo. En dicho mes, el precio de los papeles de la minera retrocedió 10.38 por ciento.
La corrección de Peñoles ha pasado factura a su desempeño anual. La emisora, donde la familia Baillères es la principal accionista, presenta un alza de 11.32% en lo que va del año, ubicándose en el lugar 12 de las 35 emisoras más bursátiles del país y de las que forman parte del S&P/BMV IPC.
A inicios de octubre, Peñoles era la tercera emisora del S&P/BMV IPC con mayor avance, sólo superada por Elektra y América Móvil. El tercer puesto, era ocupado por Grupo México, de la Familia Larrea, con un alza de 23.03 por ciento.
Analistas, divididos
Una vez que Peñoles dio a conocer sus resultados del tercer trimestre, por encima de lo que esperaba en consenso, los analistas tienen distintos panoramas para la emisora.
Citibanamex tiene una recomendación de Venta sobre los títulos de Peñoles con un precio objetivo de 370 pesos por unidad, lo que implicaría una baja de 12.81% desde su nivel actual.
“Reiteramos nuestra recomendación de Venta para las acciones de Peñoles debido a nuestra opinión neutral sobre los metales preciosos y la alta valuación de la acción”, de acuerdo con un análisis de Citibanamex.
Intercam Casa de Bolsa recomienda Compra con un precio teórico de 514.90 pesos. De lograrse este escenario, las acciones de Peñoles subirían 21.34% desde su precio.
“Reiteramos nuestra recomendación de Compra, dado que vemos estabilidad en los precios de metales preciosos y volúmenes crecientes hacia adelante”, de acuerdo con un análisis de Alik García, de Intercam Casa de Bolsa.
El consenso de analistas tiene un precio objetivo de 499 pesos; significaría un incremento de 17.59 por ciento.


