Bolivia.- El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Orlando Gutiérrez, advirtió ayer que los mineros asalariados no permitirán que la reestructuración de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) afecte la estructura de sus filiales, como se busca desde el Gobierno.

El dirigente de los mineros sostuvo que en el reciente ampliado del sector se decidió exigir que la refundación de la estatal sólo se enmarque en la central de La Paz y sus regionales, dejando de lado a las empresas estatales.

“Estamos rechazando el proyecto de refundación en las empresas estatales, pero estamos diciendo también que el tema de refundación tenga que ir a atacar el problema en el punto de inicio, y el punto de inicio es la Comibol central La Paz y sus regionales”, precisó.

A su juicio, las empresas mineras estatales “están saliendo adelante” y se fortalecen gradualmente y por eso no se puede frenar ese dinamismo, bajo la excusa de reestructurar la Comibol.

Advirtió que si el Ministerio de Minería sigue adelante con la reestructuración de la Comibol, junto a las empresas estatales, se abrirá un “tremendo conflicto con el sector minero”.

El martes, el ministro de Minería, César Navarro, pidió a los dirigentes de la FSTMB que asuman un rol “proactivo” y “propositivo” para encarar de manera conjunta la reestructuración de la Comibol, tomando en cuenta que actualmente no contribuyen de manera “objetiva” en ese proceso.

De acuerdo con Navarro no se puede demorar más en la reestructuración de la Comibol, porque significa postergar decisiones para ampliar la producción minera.

 

Página Siete

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here