Bolivia.- La Cooperativa Minera de Colquechaca entregó ayer a la Gobernación de Potosí 10 monedas de plata con símbolos argentinos, que fueron acuñadas en 1815 y hace un par de semanas han sido encontradas en ese municipio de la provincia Chayanta.

“Quiero hacer la entrega de estas 10 monedas como símbolo de la cultura de nuestro departamento, Colquechaca y los centros mineros, hago entrega de estas monedas para su resguardo”, dijo el presidente de la Cooperativa Minera Colquechaca, Edwin Burgos, al gobernador Juan Carlos Cejas.

Las monedas de plata, acuñadas con materia prima del departamento potosino, tienen la leyenda “Provincia del Río de la Plata” y en el reverso “En Unión y Libertad”.

Siete mineros encontraron las monedas en la propiedad de la Cooperativa Minera Colquechaca en el momento en que realizaban movimientos de tierra para la construcción de una nueva sede de esa organización.

El gobernador Cejas calificó el acto de entrega de monedas como un día histórico para el departamento de Potosí y expresó que la actitud que tomaron los cooperativistas es ejemplo a seguir.

Un tesoro

“Hoy día la Cooperativa de Colquechaca nos entrega un patrimonio, un tesoro que estuvo guardado por más de dos siglos (…) pero no es la primera vez que se descubren tapados o tesoros, se descubrieron varias veces pero primaron más los intereses personales, ojalá otros imiten este gesto de la Cooperativa de Colquechaca”, sostuvo.

En el acto también estuvo presente el presidente Evo Morales.

“Me informé por televisión (sobre este hallazgo) y llamé de inmediato al gobernador (…) para que se pueda recuperar el valor histórico, ahora saludo a la Cooperativa Minera, a las autoridades, a los cooperativistas, hombres sacrificados, (que con este gesto hacen un) aporte a nuestra riqueza cultural”, remarcó Morales.

Cejas apuntó que las monedas, desde los próximos días, serán expuestas en el hall de la Gobernación. “Estamos mostrando a Bolivia y al mundo lo que en su momento fue este departamento, fue el centro económico de Europa, del mundo, y todavía tenemos mucho que ofrecer (…).

Piden preservar patrimonio

El presidente Evo Morales instó ayer a la población boliviana a devolver monedas u otras piezas con valor histórico que hayan sido halladas en el territorio nacional para rescatar y preservar el patrimonio cultural de Bolivia.

El jefe de Estado se refirió al tema después de recibir parte de un tesoro de monedas de plata acuñadas en 1815 y halladas hace dos semanas por mineros del municipio de Colquechaca, en Potosí.

“Hermanas y hermanos, decirles desde acá, donde encuentren, en cualquier departamento, como esta clase de monedas, como nuestra cooperativa minera Colquechaca nos está devolviendo, devolver”, dijo en un acto especial.

El “tapado” o tesoro fue encontrado en la calle final San Miguel de la población de Colquechaca, cuando trabajadores mineros perforaban una roca.

En su discurso, Morales recordó que en 2015 coleccionistas estadounidenses devolvieron a Bolivia dos lienzos patrimoniales que datan de entre 1600 y 1700, los que fueron robados de Potosí y que ahora están resguardados en La Casa de la Moneda. En ese acto, Daniel Villavicencio, un poblador de Colquechaca, entregó al jefe de Estado una moneda acuñada en 1892, una de las primeras de Bolivia, para que sean expuestas en La Casa de la Moneda de Potosí.

ANF

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here