Ecuador.- Atraer inversión para la exploración minera, formalizar, regular y reactivar la minería pequeña y artesanal, y el diálogo con los diferentes actores del sector, son algunos de los temas que ha impulsado el Ministerio de Minería, siguiendo las directrices del Presidente Lenín Moreno.

Algunos datos que reflejan esta labor son los 488 millones de dólares comprometidos por los próximos cuatro años para la exploración geológica minera de 237 concesiones entregadas a particulares mediante procesos de subasta y remate. Esos recursos ratifican la confianza que tienen las empresas extranjeras, como la canadiense Lundin Gold, que financiará, con más de 400 millones, la construcción de las instalaciones de apoyo para la explotación del proyecto Fruta del Norte, ubicada en la parroquia Los Encuentros, provincia de Zamora Chinchipe.

Adicionalmente, esta cartera de Estado y la compañía INV Minerales Ecuador llegaron a un acuerdo precontractual para la fase de explotación de Loma Larga, en Azuay. Asimismo, ya se han identificado nuevos proyectos estratégicos que resultarán atractivos para futuros inversores.

Por otra parte, se entregaron 414 permisos para la minería artesanal y 36 títulos para la pequeña, de esta manera, quienes se dedican a esta actividad lo harán dentro de la ley y con las mejores condiciones técnicas, ambientales, laborales y empresariales. Con la formalización se espera generar más de 9.000 empleos.

Desde que inició la gestión del Presidente Moreno, exigir legalidad y responsabilidad en las actividades de extracción ha sido tarea constante, ejemplo de ello es que la Agencia de Regulación y Control Minero realizó 18 operativos contra mineras ilícitas en los cuales se decomisaron 17 maquinarias, se neutralizaron 13 y hubo cuatro detenidos.

Por su parte, la Empresa Nacional Minera del Ecuador suscribió tres contratos de operación para 33 labores de explotación que benefician directamente a 23 asociaciones de pequeña minería, generando 800 empleos directos, y aproximadamente 1.000 indirectos en la zona del proyecto Muyuyacu, Azuay.

Finalmente, el Instituto Nacional de Investigación Geológico, Minero y Metalúrgico ejecuta actualmente los trabajos de estabilización del colapso ocurrido en la unidad educativa “La Inmaculada Fe y Alegría”, en el cantón Zaruma.

El Ciudadano

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here