La mina Veladero alcanzó este mes la recertificación del Código Internacional para el Manejo del Cianuro, reconocimiento internacional avalado por Naciones Unidas, que garantiza el cumplimiento de los más altos estándares en el manejo seguro de este elemento que es utilizado en el proceso de producción del oro.

Veladero fue la primera mina que obtuvo este estándar en Argentina, en marzo de 2008, y lo recertificó por primera vez en agosto de 2011, por lo que ésta es su segunda recertificación. Esto se suma a otro gran logro alcanzado en 2014 que fue la recertificación de normas ISO 14.001 para todo el sistema de gestión ambiental en la mina.

“Estamos haciendo historia. Nuestro equipo trabajó fuertemente para la consecución de este objetivo y que se identifica claramente con la filosofía de Barrick en todo el mundo que es la de hacer minería responsable. Y esto es doblemente importante teniendo en cuenta que en 2015 Veladero está cumpliendo 10 años de producción en San Juan”, remarcó Miguel Martín, jefe de Comunicaciones, al conocer los resultados de la evaluación de los auditores para la certificación de Veladero.

De acuerdo al último informe de auditoría del Código del Cianuro, se verificó que Veladero mantuvo el pleno cumplimiento de los Principios y Normas de Procedimiento del Código del Cianuro en los últimos tres años.

La operación se deberá volver a auditar cada tres años para evaluar el cumplimiento continuo del Código del Cianuro. Se trata de un programa voluntario para todas las operaciones mineras y audita el cumplimiento de los mejores procedimientos para desmantelamiento de instalaciones de cianuro, resguardos para el aseguramiento financiero, la prevención de accidentes, la respuesta a la emergencia, la capacitación y la información pública, entre otros aspectos. Su objetivo es complementar las obligaciones que tiene una mina para cumplir con las leyes y reglamentos de los países en las que se encuentra operando.

En este sentido, para administrar el Código del Cianuro, Barrick promueve su adopción, evalúa su aplicación y gestiona el proceso de certificación. Los principios y normas de procedimiento del Código Internacional del Manejo del Cianuro establecen que la compra de este elemento se hará a fabricantes que operen de manera segura y con conciencia ambiental, que se trabajará para proteger a las comunidades durante el transporte, proteger a los trabajadores durante la manipulación y almacenamiento, manejar en forma adecuada las soluciones del proceso de cianuración, contar con diseños e implementación de planes de desmantelamiento de las instalaciones, desarrollar estrategias y capacidades de respuesta a las emergencias y participar en tareas de divulgación y consultas públicas.

El Código del Manejo del Cianuro es auspiciado por Naciones Unidas y ha sido respaldado por ONG de Estados Unidos, fundaciones ambientalistas como World Wide Fund for Nature de Australia, los gobiernos de Canadá y Perú, los representantes de España, Bélgica y Alemania en la Comisión de países Europeos, la Universidad de Reno, Nevada en EE.UU., el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente de Francia, el Consejo Internacional de Metales y el Medio Ambiente y las principales empresas mineras de todo el mundo.

Origen del CIMC

En el año 2002 se creó el Código Internacional de Manejo del Cianuro para la Producción, el Transporte y la Utilización del Cianuro en la Explotación del Oro como un procedimiento voluntario de la industria aurífera para mejorar a nivel mundial el manejo del cianuro. Esta iniciativa fue tomada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) y el Consejo Internacional de Metales y el Medio Ambiente (ICMM).

El Código fue desarrollado para mejorar la administración del cianuro en la industria minera del oro. Debido a derrames y otros incidentes en el pasado, como en Rumania en enero del 2000, se demostró a las compañías mineras del oro, gobiernos y al público que una mejor administración del cianuro era necesaria, particularmente en las operaciones con experiencia limitada o en aquellos países que tengan escasa reglamentación al respecto. Barrick, en su calidad de signatario y en el marco de su filosofía de minería responsable, se adhirió al mismo.

Prensa Barrick

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here