Argentina.- La Expo Productiva 2017 se realizó días pasados y de la misma formaron parte los diferentes sectores de la economía, los cuales pudieron participar de diferentes actividades que permitan su desarrollo y crecimiento.

Uno de estos sectores fue el de la minería, lo cual significó la posibilidad de mostrar cómo se está trabajando y lo que representa para nuestra provincia.

Por tal motivo, el secretario de Minería de Catamarca, Rodolfo Micone hizo un balance de esta feria productiva, destacando el crecimiento del sector minero, además de exponer algunos números de la actividad.

Primeramente, Micone sostuvo que “creo que hemos empezado con muy poco, un gran desafío, formando un equipo de trabajo consolidado, tratando de generar confianza nuevamente en las comunidades, en las empresas”, mencionando luego que había un “descreimiento” de lo que es la minería y que la gente no confiaba en un “Estado controlador”.

Seguidamente, el funcionario provincial destacó que “en el caso nuestro, en promedio, de estos últimos cuatro años de compras y servicios estamos pisando cerca de los 2.000 millones de pesos, es decir que el sector está creciendo, se está desarrollando en compras y servicios”.

Luego refirió que los stands de la Expo Productiva tenían los testigos de perforación mineros, remarcando que “ya llevamos casi 15.000 o 20.000 metros perforados en la provincia de 35.000 metros que están programados”.

En la cuestión laboral, indicó que “haciendo un recuento, de acuerdo a las declaraciones juradas que presentan las empresas, estamos cerca de 870 puestos de trabajos, que son entre directos e indirectos”.

Por otra parte, Micone expresó que “el sector industrial nuestro es de tercera categoría en el tema de cantera y todo esto, hay un gran movimiento en servicios y compras, alrededor de 400 millones anuales”.

“Estamos trabajando en todos los frentes para tratar de que esto se siga fortaleciendo, es decir, tenemos que seguir creciendo porque tenemos que seguir dándole respuesta a la gente en cuanto a trabajo, servicios y consolidar la minería”, subrayó.

Finalmente, dijo que “tuvimos una conducción de una política minera firme y tratando de superar esos puntos, tratando de llegar a la gente, trabajar con las comunidades, interactuar con las empresas, comunidad y Estado, jerarquizando el Estado controlador”.

Sobre el litio

Otro de los puntos abordados por Rodolfo Micone, en diálogo con Radio Nacional, fue con respecto a que hay ocho empresas que están con el tema de litio.

“Hoy nosotros estamos arrancando con prospección y exploración del tema litio, estamos arrancando con la capacitación, con las empresas de servicios, con la puesta en valor de nuestros recursos humanos”.

“No podemos desarrollar nuestros recursos mineros en litio (…) si no tenemos servicio local. Tenemos que arrancar a la par y eso es lo que estamos haciendo ahora”, concluyó.

 

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here