Zacatecas, México.- El titular de la Dirección de Minería de la Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac), Juan de Dios Magallanes Quintanar, informó que la planta de beneficio para minerales La Plata lleva tres años de suspensión de labores debido al mantenimiento que le está dando la empresa.

Detalló que en 2014 la planta ubicada en Vetagrande cerró sus puertas debido al mantenimiento técnico y rehabilitación eléctrica que se le debe de dar, que se prevé concluir en el primer trimestre de 2018.

La planta de beneficio de minerales La Plata se instaló para atender la demanda de la minera El Compás, además de las necesidades de pequeños mineros en la entidad. Dicho complejo trataba alrededor de 500 toneladas de material diariamente.

“Desde 2015 se firmó un contrato con la empresa zacatecana Oro Silver de México SA de CV que es filial de una empresa mayor de capital canadiense que está trabajando en la planta de beneficio y en paralelo están desarrollando un proyecto minero en el municipio de Zacatecas para que trabaje esa planta. Parte del mineral va a ser de El Compás y parte de los pequeños mineros”, detalló.

Agregó que “se están haciendo obras de mantenimiento mayor, se está rehabilitando nuevamente esta planta. La anterior empresa no dejó la planta en buenas condiciones de trabajo; entonces, se tiene que hacer esta reingeniería para que esté en condiciones. No es que no se quiera, no es una cuestión política, sí hay voluntad, pero es una cuestión técnica”.

Explicó que de acuerdo con el padrón de concesiones para la extracción de minerales hay 27 pequeños mineros en la entidad.

“Esta planta tiene una capacidad de procesar hasta 500 toneladas por día con el proceso de flotación selectiva, de este proceso sale un producto terminado llamado concentrado de plomo, zinc y cobre”, refirió.

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here