El PMI manufacturero se ubicó en los 51,7 puntos, anotando 12 meses consecutivos en zona de expansión, mientras que el de servicios que experimentó un declive a 53,4 puntos, se mantiene lejos de la contracción. Así, el metal rojo acumula un alza semanal de 3,6%.

Buenas noticias desde China en el mes de agosto motivaron un nuevo incremento en el precio del cobre, que acumula un alza anual de 23,5% y semanal de 3,6%, llegando a US$3,080 la libra, su valor más alto en casi tres años.

El crecimiento del sector manufacturero se aceleró el mes pasado, dando signos de que la segunda economía mundial se encuentra en buen camino, alejando las preocupaciones mundiales.

El índice oficial de gerentes de compras (PMI) de manufacturas para grandes empresas alcanzó 51,7 puntos, desde 51,4 de julio, acumulando 12 meses consecutivos en zona de expansión.

En cuanto al sector de servicios, que experimentó una caída a 53,4 puntos, con respecto a 54,5 de la medición anterior, todavía se mantiene en el espacio del crecimiento, quedando sobre 50 puntos.

“Van a haber mejores negocios hacia adelante, especialmente en los próximos tres meses”, indicó Francisca Pérez, economista senior de BCI. “Ahora el precio del cobre que se mueve con el PMI manufacturero se encuentra en bastante buen nivel y hacia finales de año debería comenzar a retroceder en el margen”, agregó.

Las predicciones

En el segundo trimestre de este año la economía china superó las expectativas con un crecimiento anual de 6,9%, gracias a una recuperación de la producción industrial y el consumo, mientras que para 2017 el gobierno de ese país apunta a una cifra cercana al 6,5%.

Un informe del banco japonés Mizuho aseguró que en consonancia con cifras más optimistas mantienen su previsión de una producción ampliamente estable en el 3T. “Con el clima desfavorable que ha afectado la producción en julio mejorando un poco, esperamos que el valor agregado de la industria rebote en agosto”, indicó el documento.

Desde Capital Economics señalan que “las lecturas oficiales del PMI sugieren que la producción industrial desafió una desaceleración en la economía general el mes pasado”, acotando que el origen estaría en precios más altos, que alientan una producción más rápida de metales industriales.

Sobre el futuro, la consultora británica prevé que una política más estricta seguirá pesando sobre el gasto de inversión en los próximos trimestres; “dudamos que el ritmo actual de crecimiento de la producción industrial pueda mantenerse por mucho tiempo”.

En cuanto al cobre, que podría verse tocado por una desaceleración desde China, según Pérez “va a estar más cercano a los niveles de 2,8 o 2,9 la libra a fin de año, que igual es buen precio, pero claramente no en los niveles que estamos viendo”, comentó.

Durante la jornada otros precios de metales mostraron alzas, como el hierro que tuvo un impulso de 3,72%, mientras que en el último mes ha tenido una racha positiva de 7,07%.

Finalmente, para Mizuho, las exportaciones que siguen en expansión seguirán siendo apoyo de recuperación para la economía mundial. “Aunque el nuevo subíndice de pedidos de exportación de PMI manufacturero de agosto disminuyó a 50,4, permanece en territorio de expansión y es mucho más fuerte que en el mismo período del año pasado”, destacó el estudio.

Pulso

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here