Chile.- Con el boom de la minería que se vivió hace unos años, el súper ciclo del precio del cobre y el desarrollo de nuevos proyectos mineros, desde el propio sector se planteó la necesidad de contar con técnicos y profesionales capacitados, ya que existiría un déficit de mano de obra calificada. Entonces, en diversos liceos técnicos e institutos de la región se comenzó a impartir carreras y especialidades mineras. Sin embargo, uno de los problemas es que los jóvenes no tenían dónde realizar sus prácticas.

De esa inquietud nació el proyecto Escuela Mina Planta de Chancón, que se pudo concretar, ya en su primera etapa, gracias al trabajo conjunto de la Seremi de Minería, la Universidad Adolfo Ibáñez y la Asociación de Pequeños Mineros de la VI Región, Asomin; además de los recursos aportados por el Consejo Regional, vía el Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC. La agrupación de pequeños mineros entregó en comodato –a 25 años- su sede social y terrenos en que se emplaza la Escuela Mina Planta.

La primera etapa del proyecto considera la implementación de una planta piloto, laboratorio de hidrometalurgia y procesamiento de minerales.

En tanto, la segunda fase contempla la explotación de una mina para fines de docencia, investigación aplicada y realización de pruebas de innovación tecnológica.

Miguel Herrera, director de la carrera de Ingeniería Civil en Minería de la Universidad Adolfo Ibáñez y director del proyecto Escuela Mina Planta de Chancón, indicó que en la primera fase se está impartiendo, a los alumnos de liceos técnicos, los cursos de metalurgia extractiva, energía y agua y medio ambiente”.

Agregó que el próximo año se desarrollará la segunda fase del proyecto, en que se impartirá cursos de explotación minera. “Ya tenemos en vista dos yacimientos, uno en que partiríamos de cero y otro que lo tenemos ya estudiado. La idea es que el alumno tenga una base teórica, pero que la aplique inmediatamente en la mina. Además se darán cursos de procesamiento de minerales y geomecánica”. En la escuela mina también realizarán sus prácticas los estudiantes de carreras mineras de la Universidad de O’Higgins y de la Universidad Adolfo Ibáñez; responsable esta última de la ejecución técnica del proyecto.

INAUGURACION DE ESCUELA MINA PLANTA

La ceremonia de inauguración de la primera parte del proyecto Escuela Mina Planta de Chancón se realizó en la tarde del miércoles último, contando con la presencia de diversas autoridades regionales y comunales, directivos, profesores y estudiantes de la Universidad Adolfo Ibáñez, alumnos de los liceos técnicos y otros invitados.

En su intervención, el presidente de la Asociación Minera de la Sexta Región, José Parra Álvarez, expresó que dicha agrupación aportó el terreno y colaboró con el proyecto, el cual ofrecerá un espacio adecuado para que los alumnos puedan realizar sus prácticas. “Estoy feliz porque este es un logro que quiero dejar como herencia de que los mineros chicos somos capaces de hacer algo. Esto marca un antes y después del desarrollo minero en la región, es un desarrollo a futuro”, subrayó.

En tanto, el Intendente Regional, Pablo Silva, destacó que este es un proyecto muy importante para la educación en la región; precisando que tiene como beneficiarios a los alumnos de carreras mineras de los liceos técnicos: Francisco Antonio Encina Armanet de Las Cabras, Ernesto Pinto Lagarrigue; Presidente Pedro Aguirre Cerda, Instituto Tecnológico Minero Bernardo O’Higgins y Liceo Machalí. “Van a venir a realizar sus prácticas y ver en terreno cómo se realizan las labores en una mina. Esta es una iniciativa muy importante para nuestra región por cuanto somos una zona minera y sobre todo que viene a dar un respaldo a la pequeña minería”, indicó Silva.

El decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez, Alejandro Jadresic Marinovic, relató que “este proyecto surgió de una conversación con el Gobierno Regional y con los empresarios locales de poder hacer una iniciativa en conjunto para ir preparando a los mineros del futuro y del siglo XXI, que permitan incorporar mayores tecnologías mineras y que usen altos estándares de seguridad y que protejan el medio ambiente”.

Por su parte, la Seremi de Minería, Leonor Díaz, manifestó que esta iniciativa “es un sueño que se materializa gracias a un trabajo constante de la Secretaría Regional Ministerial con distintos actores tan importantes como el Consejo Regional, la Universidad Adolfo Ibáñez, la Asociación Gremial de Pequeños Mineros, y los colegios técnicos, que creyeron este iniciativa que marcará un precedente en la formación del capital humano, en la región y el país, tal como nos lo ha encargado la Presidenta Michelle Bachelet. Aquí se forman los futuros mineros y mineras, que mañana, sin duda, serán los protagonistas de la pequeña, mediana y gran minería del país”.

El proyecto tiene un costo total de 700 millones de pesos, de los cuales 200 millones de pesos ya fueron financiados vía FIC, permitiendo que asistan, semanalmente, más de 120 estudiantes, los que cuentan con clases de académicos de la Universidad Adolfo Ibáñez, liderados por el profesor Miguel Herrera Marchant.

Respecto al financiamiento de la segunda fase de esa iniciativa, el Intendente Pablo Silva señaló que
“ya tenemos priorizado este proyecto, ahora pasa al Consejo Regional y esperamos que éste muestre buena disposición, así es que no debiera haber ninguna dificultad”.

La ceremonia terminó con el tradicional corte de cinta y contempló además la entrega simbólica, a los pequeños mineros de Chancón, de 32 estanques para estanques para agua potable, que beneficiarán a los pequeños productores. Dicha iniciativa fue financiada por el Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal, PAMMA, del Ministerio Minería, gracias a la propuesta postulada por Asomin.

El proyecto, implica no solo cumplir la normativa sanitaria vigente, sino que mejorar, ostensiblemente, la calidad de vida de los trabajadores de la pequeña minería, quienes contarán con agua potable en los campamentos mineros de Chancón.

 

elrancaguino.cl

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here