Minería en línea
El portal de la Minería

Frenan ONGs planes eléctricos de Autlán

0

México.- Con fines poco claros, Organizaciones No Gubernamentales obstruyen la cristalización de al menos dos proyectos de generación hidroeléctrica que busca emprender Minera Autlán con una inversión de 90 millones de dólares, denunció Esteban Rivero González, vicepresidente corporativo de la compañía.

“La realidad es que necesitamos apoyo de la parte de la Secretaría de Energía y del Gobierno para este tema social”, afirmó.

“Hay una tendencia de Organizaciones No Gubernamentales a bloquear proyectos hidroeléctricos y ésa es la razón por la cual no podemos hacerlos más rápido, en la medida en que no podemos hacer el estudio de Impacto Social con la comunidad indígena, de acuerdo con lo que marca el derecho, no podemos avanzar”.

Señaló que se trata de plantas hidroeléctricas que la compañía busca emprender en dos distintas localidades de México, de las cuales declinó establecer su ubicación, aunque su capacidad sería de 15 y 20 megawatts, respectivamente.

“Son Organizaciones No Gubernamentales que no entendemos bien sus fines, pero que incitan a las comunidades que están relacionadas con los proyectos a oponerse a ellos antes de decidir su instalación”.

Rivero González explicó que antes de iniciarlos, Autlán busca efectuar lo que se llama una “consulta indígena”.

“Lo único que queremos es llevar a cabo la consulta indígena. Ni siquiera estamos promoviendo hacer proyectos sin la anuencia de las comunidades, sino al revés, las comunidades son siempre parte de nuestros proyectos”.

Autlán emprende proyectos de otros tipos de energía renovable, como el de un parque eólico con capacidad de 50 megawatts que están por construir en Coahuila, en asociación con el grupo español BAS Projects Corporation, mismo que anunciaron el 26 de julio al público inversionista, a través de la Bolsa Mexicana de Valores.

“Este es el proyecto próximo que tenemos en puerta y que asciende a una inversión de 80 millones de dólares y que esperamos se este materializando en el 2018”.

Destacó que el proyecto eólico ya cuenta con los permisos de interconexión y con el Manifiesto de Impacto Ambiental, entre otros.

“Es el proyecto que nos va a poner al día en la parte de energía eólica e inclusive vendiendo energía a terceros”.

Pero este no es el único proyecto energético.

“Hay un conjunto de proyectos en donde figuran más los hidráulicos”.

Reforma

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.