El ministerio de Minería, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), la gerencia y el sindicato de Huanuni acordaron ayer que el salario máximo en esa empresa estatal sea de Bs 25.000. La decisión forma parte de siete puntos que se ejecutarán de forma inmediata para evitar que se agrave el déficit en la empresa Huanuni por la caída del precio internacional del estaño. “Nadie en la empresa minera Huanuni ganará más de 25.000 bolivianos”, manifestó en la víspera el ministro de Minería, César Navarro.

Decisiones. El titular explicó que otra de las decisiones asumidas es que se tomará en cuenta el “comportamiento del precio de los minerales, la cotización anual, las proyecciones y las reservas que se tiene”.

El Gobierno y los mineros también acordaron que no habrá despidos en la empresa estatal y la elaboración de una nueva escala salarial.

Puntos acordados: salario. No habrá trabajadores que ganen más de Bs. 25.000. El recorte se aplica a los que trabajan en interior de mina, que tenían un ingreso de entre 30.000, 35.000 a 45.000 bolivianos mensuales. Son alrededor de 70 obreros los que reducirán sus sueldos. Se aplicará un recorte de ingresos, “no al salario”, inversamente proporcional a los trabajadores que ganan desde Bs 5.000 hasta Bs 20.000. Se toma en cuenta un porcentaje vinculado a las mitas y al bono de insalubridad. Permite un ahorro y una reducción sustantiva del costo labor. En los próximos tres meses se discutirá una nueva escala salarial para interior mina, superficie y en los ingenios la Empresa.

Empresa. La Empresa Minera Huanuni garantiza la producción mínima de 750 toneladas métricas finas de producción (Huanuni provee el 65% de estado a la Empresa Metalúrgica Vinto). Se realizará un estudio para establecer cuántos funcionarios requiere la empresa en la parte administrativa. Se invitará a los trabajadores en edad de jubilación a acogerse a este derecho. No habrá despidos en la empresa.

El Sol

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here