.:: Minería en Línea ::..:: Minería en Línea ::..:: Minería en Línea ::.
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Noticias
    • Commodities
    • Desarrollo Minero
    • Economía
    • Energéticos
    • Innovación y Tecnología
    • Política y Regulación
    • Sostenibilidad
    • MéxicoMéxico
  • Recursos
    • Artículos
    • Glosario
    • Todo sobre minería
    • Rocas y minerales
    • Metales
    • Piedras preciosas
    • Estudiar Minería
  • Directorio
    • Empresas
    • Proyectos
    • Eventos mineros
Notificación Mostrar más
Tamaño de fuenteAa
.:: Minería en Línea ::..:: Minería en Línea ::.
Tamaño de fuenteAa
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
¿tienes una cuenta? Sign In
Follow US
.:: Minería en Línea ::. > Desarrollo Minero > Jimmy Morales lamenta suspensión de minera porque para inversión extranjera
Desarrollo Minero

Jimmy Morales lamenta suspensión de minera porque para inversión extranjera

editor
editor
Publicado 10 julio, 2017
Guatemala Ministerio de Energía y Minas Plata proyecto Tahoe Resources
Compartir

Guatemala.- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, criticó el jueves la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de suspender provisionalmente las labores de una minera de capital canadiense en el país, por ser un ejemplo que paraliza la inversión extranjera.

“Están pasando cosas que no le dan certeza legal a la inversión en el país (…). No podemos cerrar una empresa, una actividad, si un Estado mismo no está cumpliendo con sus responsabilidades”, dijo el mandatario durante su discurso en la firma de un compromiso por la agenda nacional de desarrollo.

Sin hacer una mención explícita a la empresa, Morales opinó sobre el amparo provisional otorgado por el Supremo al Centro de Acción Legal, Ambiental y Social de Guatemala (CALAS), que dejó sin efecto las licencias El Escobal -otorgada en 2013- y Juan Bosco -2012- de la Minera San Rafael, de capital canadiense.

“Hoy una empresa que invirtió en Guatemala se le cayó más de un 30% sus valores de acciones en una bolsa extranjera. Quién va a querer venir a invertir acá?”, se preguntó el presidente, quien pidió al Congreso legislar si no se quiere la minería en el país.

“Señores diputados, no quieren una actividad, legislen. Dejen de hablar. Parecemos chuchos mordiendo sus mismas colas”, proclamó visiblemente enojado, aunque añadió que sus palabras no pretenden defender a ninguna industria, sino buscar una Guatemala “próspera, segura y equitativa”, una meta para la que trabaja su Gobierno.

La poderosa cúpula empresarial y el Ministerio de Energía y Minas salieron este jueves en defensa de la Minera San Rafael.

Los pobladores de municipio de Casillas, en el departamento de Santa Rosa, donde está instalada la minera, manifestaron en reiteradas ocasiones su descontento por la “fuerte contaminación” del área, que a su juicio está provocada en parte por las explosiones de la empresa.

El director de asuntos gubernamentales de la minera, Juan José Cabrera, destacó que las pérdidas por la paralización, que inició hace más de un mes, ascienden a 120 millones de quetzales (unos 16 millones de dólares).

Ayer, miércoles, decenas de trabajadores de este proyecto se manifestaron ante el Supremo para mostrar su apoyo al proyecto, argumentando que el cese de operaciones generará grandes pérdidas, tanto monetarias como laborales.

La mina San Rafael, subsidiaria de la canadiense Tahoe Resources Inc, que explota plata en una región del sureste de Guatemala, está ubicada en terrenos de Mataquescuintla, del municipio San Rafael Las Flores (Santa Rosa), a 97 kilómetros al sureste de la capital.

El Economista net

ETIQUETAS:GuatemalaMinisterio de Energía y MinasPlataproyectoTahoe Resources
Comparte esta nota
Facebook Copiar Enlace Imprimir
Poreditor
Información
No hay comentarios

Deja un comentarioCancelar respuesta

Mantén el contacto

FacebookLike
XFollow
InstagramFollow
Google NoticiasFollow
LinkedInFollow

LO MÁS LEÍDO

Minera Penasquito
Peñasquito: Cómo México produce oro por miles de millones que se van a Estados Unidos
27 abril, 2026
10 Mins de lectura
Reforma Minera 2023: Freno a concesiones amenaza futuro del sector en México
27 abril, 2026
10 Mins de lectura
camino rojo
T-MEC falla contra Minera Camino Rojo por intimidación sindical y presencia criminal
30 abril, 2026
10 Mins de lectura
Tragedia en mina de Sinaloa: Hallazgo del cuarto minero tras 33 días de rescate expone fragilidad regulatoria
27 abril, 2026
10 Mins de lectura
Silverco Mining adquiere Nuevo Silver: de explorador a operador con dos minas en México
27 abril, 2026
10 Mins de lectura
- Advertisement -
Ad image

Podría interesarte

Desarrollo Minero

Proponen declarar a Sierra Grande “Capital Provincial de la Minería”

2 Mins de lectura
Desarrollo Minero

SolGold enfrenta la rebelión de los principales accionistas

5 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Acero chino funde flujo de empresas siderúrgicas

3 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Industria minera “va a la tumba” con reforma fiscal: Jesús Herrera

4 Mins de lectura

Redes Sociales

Linkedin Facebook-f Twitter Instagram

Ligas de interés

  • Todo sobre minería
  • Rocas y minerales
  • Boletín minero
  • Eventos mineros

© Copyright, Grasberg Media

  • Quiénes somos
  • Política Editorial
📰 Boletín Minero Recibe diariamente las noticias más leídas de la minería.
Casco Minería en Línea
¡Bienvenido/a nuevamente!

Inicia sesión en tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?