Minería en línea
El portal de la Minería

Estado solo controla el 7% de la actividad minera de Bolivia

0
Estado solo controla el 7% de la actividad minera de Bolivia
Evalúa esta publicación

Bolivia.- Según el análisis realizado por la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), pese a los esfuerzos que se hicieron con leyes y decretos que restituyeron funciones productivas el Estado solo controla el 7% de la actividad minera en el país.

“(..) Existen pocos resultados positivos, al extremo que el Estado tiene control de sólo el 7% de la actividad minero metalúrgica y el restante 93% aún es controlado por el sector privado, del cual un 80% corresponde a empresas transnacionales o empresas privadas nativas ligadas a ellas”, señala el documento titulado Fundamentos ideológico-políticos de la refundación de la Comibol como empresa corporativa.

Asimismo, señala que pese a los esfuerzos realizados para que la Comibol establezca una política minero-metalúrgica institucional y adopte una estructura adecuada y acorde con la política del estado plurinacional, “los resultados palpables muestran que la empresa estatal no logró los objetivos planificados”.

Por otro lado, el informe cuestiona que su directorio se mantiene y realiza las mismas labores que fueron “impuestas” por el neoliberalismo, sus gerencias y unidades operativas siguen sus actividades en esa misma dirección; impidiendo que la compañía no supere su condición de simple exportadora de algunas materias primas.

“Refundar la Comibol como empresa corporativa significa la ruptura con el neoliberalismo y su herencia que aún está viva en la minería estatal, pero no para retornar al pasado exportador de materia prima, sino para proyectar hacia la industrialización”, concluye el documento oficial.

paginasiete.bo

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.