Minería en línea
El portal de la Minería

Minería subterránea a control remoto

0 47
Minería subterránea a control remoto
Evalúa esta publicación

Argentina.- La feria Arminera 2017, realizada recientemente en Buenos Aires, fue testigo de los detalles sobre las pruebas “Alfa” de semi-automatización que se efectúan en la mina subterránea chilena El Teniente (formalmente llamada Codelco División El Teniente). La compañía FinningCat se encuentra realizando los primeros pasos en el control de equipos mineros a distancia para brindar mayor seguridad, permitiendo también ampliar las exploraciones a sectores más peligrosos sin la presencia de personal humano. En las pruebas realizadas bajo los 6.000 metros de galerías subterráneas que posee el mega yacimiento chileno se realizan pruebas para manejar dos equipos cargadores frontales de bajo perfil, los cuales se operan a 90 kilómetros de distancia, donde se localiza la ciudad más cercana. La principal diferencia con la tecnología que se aplica actualmente es que no lleva operadores a bordo, ya que cuenta con sistemas de visión y grabador externo, detección de objetos y anticolisión, que envían todos los signos vitales del equipo a la computadora que el operario maneja remotamente. “El operador sigue siendo una parte esencial de los equipos FinningCat, por eso se hace hincapié en su capacitación constante, otorgándole una competencia diferencial. En el único momento que el operador interviene en el proceso, desde su consola remota, es para cargar el mineral. El equipo luego se mueve solo desde el punto de extracción hasta el punto de vaciado. Por eso el proyecto se denomina de semiautonomía y no de autonomía pura”, aclara Juan Herra Hernández, Manager de Producción Subterránea de FiningCat.

El novedoso sistema también permite medir en tiempo real los niveles de producción de los equipos, lo que ayuda a tomar decisiones estratégicas a corto plazo para las empresas productoras. Pero la compañía que lo implementa insiste que el mayor beneficio es sacar al operador de arriba del equipo, evitándole problemas con la salud y subiendo los estándares en materia de seguridad laboral en todo el yacimiento.

Según FinningCat Sudamérica, el proyecto en Chile se encuentra dando los primeros pasos en materia de implementación de la fibra óptica, sistemas de censores y monitoreo dentro de la mina. Si bien la mencionada tecnología y el traspaso a la nueva era de las máquinas operadas de manera remota implicará una gran inversión, para la empresa significaría “una mejora en la productividad, mayor optimización de los procesos y mucha mayor seguridad”, según explicó Raúl Fuente Arancibia, especialista en Tecnología de la mencionada compañía de máquinas industriales.

América Latina está siendo testigo (a través del yacimiento El Teniente) de los primeros pasos en tecnología de vehículos autónomos aplicados a la minería. Sin embargo, es una rama de la ciencia que avanza de manera acelerada, y que en países más desarrollados ya cuenta con una implementación permanente gracias a los beneficios que genera en términos de seguridad. La compañía Finning espera que en 2018 concluyan las pruebas que se desarrollan actualmente y comience la implementación específica de este tipo de vehículos abocados a la actividad extractiva subterránea.

 

  • 90 son los kilómetros que separan a los operadores de control de los vehículos cargadores con el yacimiento bajo tierra de El Teniente.
  • (+) Los pro
    Los beneficios de las tecnologías de automatización de equipos en minería pueden incluir: seguridad mejorada, mejor eficiencia de combustible, aumento de la productividad, reducción de mantenimiento no programado, mejores condiciones de trabajo, mejor utilización del vehículo y menor fatiga y desgaste del conductor.
  • (-) Los contra
    Los críticos de la automatización de vehículos a menudo se centran en el potencial de la tecnología robótica para eliminar los puestos de trabajo. Por su parte, en la vereda de enfrente sostienen que mientras algunos trabajos tradicionales se vuelven obsoletos (normalmente los peligrosos o monótonos) otros nuevos trabajos surgen diariamente en relación a la aplicación tecnológica.

Diario Cuyo

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.