Minería en línea
El portal de la Minería

Empresarios mineros emprenden batalla legal contra gobierno Sudáfrica

0
Empresarios mineros emprenden batalla legal contra gobierno Sudáfrica
Evalúa esta publicación

Pretoria, Sudáfrica.- El gobierno sudafricano se preprara a una batalla judicial esta semana con la poderosa Camara de Minas, la cual rechaza la recien publicada Carta Minera 2017, que entre otros propósitos procura aumentar el número de propietarios negros en ese sector.

El ministro del ramo, Mosebenzi Zwane, declaró el jueves último que los requisitos comprendidos en la nueva carta minera fijan un plazo de 12 meses para que las compañias locales aumenten hasta el 30 por ciento la participación de propietarios, que actualmente es del 26 por ciento.

Además, aquellas firmas que soliciten derechos de prospección estarían obligadas a tener un mínimo del 50 por ciento más uno de participación de accionistas negros con privilegio de voto en las juntas empresariales.

Pero la Cámara de Minas de Sudáfrica objeta el contenido de esa resolución bajo el argumento que en ningún momento fue consultada y culpa al gubernamental Departamento e Recursos Mineros de fijar objetivos que califica de impracticables.

Esa entidad formada por ejecutivos altamente pagados, principalmente blancos, está representada por el nuevo presidente, Mxolisi Mgojo, un experto en esos trajines de 57 años, oriundo del KwaZulu-Natal, quien anunció que esta semana emprenderán acción legal contra el Departamento de Recusos Minerales.

El propósito es obligar a ese organismo gubernamental a suspender la implementación de la nueva Carta Minera y someterla a revisión, dijo Mgojo, quien aseguró que la institución que preside no está en contra de las trasformaciones en ese sector a favor de la la población más necesitada.

Por su parte, la prominente Unión Nacional de Mineros (NUM por sus siglas en inglés) calificó de lamentable la posición asumida por la Cámara de Minas, y ha declarado su disposición a procurar la implementación de la nueva carta minera.

Luthando Brukwe, uno de los principales ejecutivos de la NUM, confirmó ante la prensa que el sindicato fue consultado por el Departamento de Recursos Minerales y que tales intercambios de ideas continúan. ‘Por eso es tan alarmante para nosotros que la Cámara declare que se trata de una decisión unilateral del gobierno’, expresó.

‘No vamos a decir que todo en el documento representa lo que queríamos ver, pero en un entorno de múltiples actores e intereses podemos aceptar la Carta con su contenido’, añadió Brukwe.

Los especialistas en este tema no descartan la posibilidad de una larga batalla legal debido a que el empresariado minero parece decidido a detener los cambios, incluso cuando el gobierno sostiene que es tiempo de que la mayoría negra se beneficie de la riqueza que genera este importante sector económico del país.

La Carta Minera fue implementada por primera vez en 2004 y posteriormente revisada en 2010.

La nueva versión de esas regulaciones estuvo secundada por declaraciones del gobierno presidido por Jacob Zuma, según las cuales las compañías mineras han actuado demasiado lentas en compartir las riquezas obtenidas por ese sector con la población negra, cuyas ganancias promedio son una sexta parte de los blancos.

Este litigio entre el gobierno y el sector empresarial minero comienza apenas seis meses antes de la crucial conferencia del Congreso Nacional Africano (ANC por sus siglas en inglés), en la cual debe aprobarse la nueva dirigencia de la veterana organización antiapartheid para las elecciones generales del 2019.

A juicio de analistas políticos en esta capital, la presentación de la Carta Minera de 2017 parece ser un movimiento destinado a fortalecer las posiciones del presidente Zuma y sus partidarios dentro del ANC, quienes declaran que el momento no es de hablar, sino de actuar en beneficio de los sudafricanos más necesitados.

Prensa Latina

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.