Bolivia.- El ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Orlando Gutiérrez, informó que solicitó al Gobierno que dinero de los fondos de pensiones (AFP’s) se invierta en el sector de la minería asalariada.

Indicó que hizo ese planteamiento en una reunión que hubo esta semana con el ministro de Economía, Luis Arce, donde se tocó el tema de las pensiones.

El dirigente sostuvo que los trabajadores aún tienen dudas sobre la rentabilidad de las inversiones que hacen las AFP’s, y que además tampoco están convencidos de que el crédito anunciado al sector agrario obtenga ganancias que beneficien a los jubilados.

No obstante, señaló que los mineros han “abierto los ojos” con este tema, y que lucharán para tener una jubilación con el 100% del salario que tengan al momento de retirarse.

Gutiérrez dijo que el Gobierno no demostró que el crédito al agro tenga ganancias, pero aseguró que llevar ese dinero a la minería sí tendría mejores posibilidades de tener rentabilidad y ayudar a mejorar la jubilación.

Puso como ejemplo que sólo un proyecto minero como la planta de concentrados de Colquiri duplicaría en 200% la inversión.

El pasado 31 de marzo, la dirigencia de la Central Obrera Boliviana rechazó el proyecto de canalizar créditos con recursos de las Administradoras de Fondos de Pensiones para la agricultura y exigió al Gobierno que presente una nueva propuesta.

Diario Correo Sur

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here