Minería en LíneaMinería en LíneaMinería en Línea
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Noticias
    • Commodities
    • Desarrollo Minero
    • Economía
    • Energéticos
    • Innovación y Tecnología
    • Política y Regulación
    • Sostenibilidad
    • MéxicoMéxico
  • Recursos
    • Artículos
    • Glosario
    • Todo sobre minería
    • Rocas y minerales
    • Metales
    • Piedras preciosas
    • Estudiar Minería
  • Directorio
    • Empresas
    • Proyectos
    • Eventos mineros
Notificación Mostrar más
Tamaño de fuenteAa
Minería en LíneaMinería en Línea
Tamaño de fuenteAa
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
¿tienes una cuenta? Sign In
Follow US
Minería en Línea > Desarrollo Minero > Minera chilena Codelco recupera terreno y logra ganancias en 2016 por menores costos
Desarrollo Minero

Minera chilena Codelco recupera terreno y logra ganancias en 2016 por menores costos

editor
editor
Publicado 1 abril, 2017
Chile Cobre Codelco Inversión
Compartir

La estatal chilena Codelco, una de las mayores productoras de cobre del mundo, logró revertir el complejo panorama que golpeó sus ingresos en 2016 y cerró el año con ganancias consolidadas por 500 millones de dólares, apoyada en recortes de costos y una paulatina recuperación en el precio del metal.

El desempeño del resultado antes de impuestos a la renta e ítemes extraordinarios de sus operaciones propias fue de 435 millones de dólares, que se compara con una pérdida de 2.191 millones de dólares en 2015. A eso sumó 65 millones de dólares de intereses en empresas relacionadas.

“Cumplimos no solamente ahí, sino que Codelco no se siguió endeudando y no afectamos estructuralmente el desarrollo de nuestro plan de inversiones, a pesar de la caída de la ley (mineral), de que el precio estuvo mal hasta octubre, y eso significó menores ingresos”, explicó el presidente ejecutivo Nelson Pizarro a periodistas.

El resultado de Codelco, que entrega todos sus recursos al Estado, se logró pese a que la producción propia anotó una leve baja del 1,4 por ciento a 1,707 millones de toneladas en 2016. Pero al sumar su participación en otras mineras, la producción total llegó a 1,827 millones de toneladas.

La empresa está embarcada en un ambicioso plan de inversiones para mantener su producción en los próximos años. En esa línea, Pizarro explicó que en 2017 tienen previstos desembolsos en torno a 2.800 millones de dólares y que espera una producción en torno a 1,7 millones de toneladas.

Los costos directos de producción tuvieron una baja interanual de 9 por ciento a 1,261 dólares por libra en el año, en medio del agresivo programa de recortes que impulsa la minera.

Respecto al mercado, Pizarro dijo que el valor del metal se mantenía en un ambiente “volátil” e “incierto”, aunque destacó un alza en la demanda para este año.

“Lo único que uno puede decir es que hemos pasado de un escalón entre los 200-220 (centavos de dólar/libra) a un escalón entre los 220 y 240 (…). Respecto de los consumos de cobre, yo creo que vamos a tener un crecimiento del consumo de cobre en torno al 2,5 a 3,0 por ciento”, acotó.

Reuters

ETIQUETAS:ChileCobreCodelcoInversión
Comparte esta nota
Facebook Copiar Enlace Imprimir
Poreditor
Información
No hay comentarios

Deja un comentarioCancelar respuesta

Mantén el contacto

FacebookLike
XFollow
InstagramFollow
Google NoticiasFollow
LinkedInFollow

LO MÁS LEÍDO

Fresnillo triplica ganancias impulsada por rally de oro y plata en 2025
4 agosto, 2026
10 Mins de lectura
Codelco Suspende Operaciones en Andes Norte por Actividad Sísmica Anómala en El Teniente
5 agosto, 2026
10 Mins de lectura
Antamina expande su flota de camiones CAT 798 a 45 unidades: la apuesta por la escala en minería de alta altitud
3 agosto, 2026
12 Mins de lectura
peru
Mina Mallay reanuda operaciones: Excellon logra primera producción de concentrado polimetálico en Perú
5 agosto, 2026
10 Mins de lectura
campo morado
Luca Mining amplía recursos en Campo Morado: nueva mineralización polimetálica en Guerrero
6 agosto, 2026
11 Mins de lectura
- Advertisement -
Ad image

Podría interesarte

Desarrollo Minero

Sonami: las “vacas seguirán enflaqueciendo en el sector minero”

3 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Almadén acogerá el XVII Congreso sobre Patrimonio Geológico y Minero

3 Mins de lectura
cobre
Desarrollo Minero

Más del 20% del cobre extraído en el mundo procede ya de operaciones sostenibles

3 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Níquel mantiene avance tras derrame de desechos, cobre sube

2 Mins de lectura

Redes Sociales

Linkedin Facebook-f Twitter Instagram

Ligas de interés

  • Todo sobre minería
  • Rocas y minerales
  • Boletín minero
  • Eventos mineros

© Copyright, Grasberg Media

  • Quiénes somos
  • Política Editorial
📰 Boletín Minero Recibe diariamente las noticias más leídas de la minería.
Casco Minería en Línea
¡Bienvenido/a nuevamente!

Inicia sesión en tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?