Pamplona, España.- Magnesitas Navarras SA (Magna) expresó ayer su compromiso con la actividad minera en Navarra tras la sentencia del Tribunal Supremo que ratifica la anulación del proyecto de mina en Zilbeti. La empresa señala que su empeño es “consolidar” proyectos mineros a largo plazo que le permitan “apuntalar y afianzar nuestro desarrollo industrial”, y afirma que tienen reservas en la Comunidad Foral para siete años de explotación.

Tal como se informó ayer, el Tribunal Supremo ha rechazado los recursos presentados por Magna, el Ayuntamiento de Erro y los concejos de Erro, Zilbeti y Eugi contra la anterior anulación del proyecto por el TSJN. Magna “lamenta” la desestimación del recurso de casación e inicia “un proceso de reflexión, valoración y estudio del alcance de la sentencia y delimitación de las responsabilidades derivadas” de ella, señala en un comunicado. No obstante, de una primera lectura la empresa considera que el Supremo “no descarta la compatibilidad de la actividad minera en suelos o ámbitos situados en Montes de Utilidad Pública o en terrenos ZEC y otros espacios como la Red Natura 2000”, sino que la Declaración de Impacto Ambiental “no ofreció motivación adecuada y suficiente sobre la no afección a la integridad de la ZEC”, añade. “Según nuestro parecer, no indica que nuestro proyecto no cumpliera con la normativa aplicable, sino que no se reflejó convenientemente”, continúa Magna, lo que tendrá en cuenta en futuros proyectos.

La empresa considera, asimismo que la sentencia del Supremo “descarta” que en suelos de protección las actividades mineras estén prohibidas de forma absoluta y general, “como parecía deducirse de la sentencia del TSJN”, lo que, en su opinión evita “malinterpretaciones” en el ámbito urbanístico.

Por otra parte, Magna recuerda al Gobierno de Navarra su “compromiso” de constituir un Grupo de Trabajo de la Minería de cara a “compatibilizar la minería en Zonas de Especial Conservación y conocer las propuestas que debían prepararse con el fin de aclarar los errores de interpretación existentes en el fallo de la sala en cuanto a materia urbanística y calificación/homologación del suelo no urbanizable en Navarra”.

 

Noticias de Navarra

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here