España.- La facturación de las empresas mineras metalúrgicas de la provincia de Huelva alcanzan los 1.200 millones de euros. La actividad minera proporciona en la actualidad alrededor de 11.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos. Estos son algunos datos presentados en el Foro Aminer, celebrado ayer en la FOE para abordar como tema central la I+D+i en la minería.

En la inauguración y presentación del foro intervinieron el presidente de Aminer, Francisco Moreno; el presidente de la FOE, José Luis García-Palacios; y la viceconsejera de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, María José Asensio.

LAS EMPRESAS DESTACAN EL “MOMENTO DULCE” DE LA ACTIVIDAD EXTRACTIVA EN HUELVA

El foro se centró en analizar la innovación dentro de las compañías mineras, y en cómo se financia la I+D+i en Europa, así como en analizar el potenciar de la minería onubense y andaluza.

Según explicó el presidente de la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas y de Servicios (Aminer), la innovación tiene una gran importancia en el desarrollo de la actividad minera y a través de su aplicación se obtienen cada vez más unos resultados óptimos.

Además, aseguró que con la política de inversiones en exploración que actualmente se lleva a cabo se está logrando realizar actuaciones extractivas con menos afección en el medio ambiente y más sostenibles. Para Francisco Moreno éste es un aspecto fundamental para la minería, una actividad cíclica que está al albur de los precios del mercado.

En opinión del presidente de Aminer, tras un periodo marcado por distintas crisis y otras dificultades que afectaron de forma directa a esta actividad, la minería está recuperando la fortaleza que tuvo en décadas anteriores, porque “ha aprendido de los errores cometidos y sobre todo porque se ha adaptado con rapidez a los cambios que se producen en la economía y en la sociedad en general”.

Gracias a esta recuperación, la minería ha conseguido situarse de nuevo como un sector estratégico en Andalucía, que emplea a cerca de 17.000 personas y genera un valor añadido bruto de 1.423 millones de euros, es decir algo más del 9% del producto del valor industrial de la comunidad.

En la actualidad existen 416 explotaciones en producción, siete de ellas dedicadas a la minería metálica. Andalucía representa más del 25% del total del sector minero español.

El sector minero onubense, centrado en la minería metálica, factura en la actualidad unos 1.200 millones de euros al año (incluyendo la industria auxiliar) y da empleo a alrededor de 11.000 personas, entre puestos de trabajo directos e indirectos.

Las previsiones apuntan a que los principales indicadores económico del sector experimentarán una tendencia al alza, teniendo en cuenta el estado de tramitación de nuevos proyectos, que se están evaluando, y que pueden entrar en funcionamiento a medio plazo.

“La rentabilidad de futuras explotaciones es posible gracias a la aplicación de la investigación y de la innovación”, insistió Moreno. “La sociedad demanda cada vez más una minería sostenible y respetuosa con el medio ambiente y a la vez la economía globalizada lleva a las empresas a una continua búsqueda de la rentabilidad para ser más competitivas”, añadió.

El presidente de Aminer afirmó que la minería “no es sólo contaminación como hasta ahora se ha creído, sino que es un actividad necesaria, sin la que seríamos un país pobre” y remarcó que “se está logrando que la minería se haga con limpieza, con seguridad, y se apliquen las últimas tecnologías”.

En su intervención, Moreno insistió que la innovación es fundamental y por ello “es imprescindible incluirla como elemento estratégico en toda gestión orientada a la consecución de los objetivos marcados”.

Sobre el futuro del sector, avanzó que “los recursos de la Faja Pirítica Ibérica se han multiplicado por tres en los últimos tiempos” gracias a la aparición de tres niveles que hasta ahora no se habían investigado. Por ello, se mostró convencido de que hay muchas probabilidades de que aparezcan más minas.

En este punto, aludió al interés cada vez mayor que grupos internacionales están demostrando por los recursos existentes en la zona y puso como ejemplo la ampliación del Metalic Mining Hall, que se celebrará en octubre en Sevilla, para el que se ha tenido que duplicar el espacio.

Por su parte, el presidente de la FOE, destacó el compromiso social de Aminer con los territorios en los que desarrolla la actividad.

Para García-Palacios la minería en Huelva “se presenta como un gran oportunidad que hay que aprovechar, porque está respaldada además por el esfuerzo inversor y generador de empleo que todos reconocemos de las empresas”.

El efecto tractor del desarrollo empresarial y económico que produce la minería allí donde se instala hace que por ejemplo “Huelva encabece el ranking de exportaciones a nivel andaluz y está en la pole position a nivel nacional, apuntó, al tiempo que resaltó la simbiosis inversión público privada en la minería”.

El presidente de los empresarios onubenses hizo hincapié en el buen momento por el que atraviesa la minería, e insistió en que “es fundamental aunar voluntades y aprovechar estas potencialidades de generación de riqueza y empleo con empresas de marcado carácter industrial”.

Huelva Información

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here