Caracas, Venezuela.- El Complejo Siderúrgico Nacional (CSN) estima producir 370 mil toneladas de acero para 2017, dijo a El Universal su presidente, Jairo Rojas.

“Luego de haber recorrido este primer trimestre, seguimos manteniendo (la meta) porque las perspectivas así lo indican. Nosotros sólo en estos últimos cuatro meses y medio (en octubre asumió la dirección del complejo) hemos logrado resultados altamente positivos, al producir las acerías cerca de 82 mil toneladas de acero”.

Rojas precisó que pese a que la meta está “aproximadamente 25% por debajo del plano de producción”, van a lograr un cierre del primer trimestre en 40 mil toneladas de acero.

Esto, consideró, eleva las expectativas para el segundo trimestre, porque “ya hay mayor garantías” de las procuras internacionales y han establecido alianzas con empresas nacionales. “Con Refractarios Socialistas establecimos una alianza para importar la materia prima que ellos necesitan, que es la magnesita, para que a su vez ellos nos fabriquen las mezclas necesarias para nosotros hacer los hornos”, expuso.

En función de eso, el máximo representante del CSN estableció que en el segundo trimestre abril-junio las expectativas se encuentran “sobre las 70 mil toneladas de acero”.

–Para el segundo semestre estamos proyectando un remate perfecto, va a estar más o menos sobre las 180 y 200 mil toneladas. Sobre esa programación, mantenemos las 370 mil toneladas, sabiendo que va a ver una desviación más o menos como del 10 o 15%.

Exportaciones

En el marco de la disposición nacional para la diversificación de ingresos y elevar la producción local a otras fronteras, Rojas informó que el Complejo ya realizó una primera exportación, en este caso de palanquillas (producto semiterminado), dirigida al Grupo Gerdau de República Dominicana. Indicó que este envío se organizó entre el cierre de 2016 y principios de enero 2017.

“La recaudación que tuvimos por esa primera experiencia fue de aproximadamente $ 1 millón 400 mil dólares, lo que nos permitió a su vez procurar materias primas de importación de usos directos en las acerías para garantizar la operatividad de este primer trimestre y un poco más”, precisó.

Y anunció que “viene” otra exportación a través de un tender internacional, con el que prevén adquirir dos millones de dólares, ingresos que garantizarían el funcionamiento de acerías y resto de plantas (el CSN cuenta con 7 plantas) hasta julio y parte de agosto.

El tender, subrayó, va a ser a principios de abril. La instrucción que sostienen del ministro de Industrias Básicas, Juan Arias, ha sido “que intentemos hacer esa colocación sobre productos terminados”, inicialmente, por los mejores precios del mercado, que permiten una “recaudación beneficiosa”.

Dentro de los productos que estiman ofertar, Rojas asomó que integrarían perfilería, vigas y ángulos, todo “de excelente calidad, y con las respectivas normas ISO”.

En una primera etapa, explicó, esas divisas “van a ayudar” a levantar la operatividad del complejo, pues estarían dirigidas a “reinversión patrimonial” y mantenimiento general.

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here