Perú.- Minera considera que entorno es más favorable al proyecto. De no lograr autorización el 2017, elecciones regionales del 2018 retrasarían el proceso, dijo. Firma no es afectada por lluvias en Perú.

Frente a un contexto político más favorable a la actividad minera, Southern Copper Corporation muestra su optimismo respecto al proyecto Tía María (Arequipa). Así, espera recibir la licencia de construcción de dicha iniciativa de cobre este año.

En diálogo con JP Morgan, ejecutivos de la firma comentaron que los esfuerzos apuntan a lograr la autorización el 2017, pues el próximo año se realizarán las elecciones regionales. Ello, dijeron, prolongaría el proceso aún más.

Sin embargo, reconocieron que el nuevo Gobierno es “prominería” y está tratando de lograr la paz social.

“Hay más proyectos sociales siendo implementados, incluyendo inversiones en agua para agricultura, agua potable, hospitales y alcantarillado”, refirieron.

El proyecto representa una inversión de US$ 1,400 millones, y ya cuenta con ingeniería y estudio de impacto ambiental (EIA)aprobado (Gestión 03.02.2017).
Sobre la expansión de Toquepala, indicaron que la iniciativa camina a completarse a mediados del 2018.

Respecto a Los Chancas, de US$ 2,800 millones, indicaron que el estudio de factibilidad en marcha sería completado en el segundo trimestre del 2018. “Luego, el EIA será realizado”, anotaron.

Así, el proyecto de 144,000 t de cobre y 7,600 t de molibdeno sería presentado al directorio de la firma el 2019.

Situación ante las lluvias

En relación a las lluvias que afectan a diversas zonas del país y a la minería del centro, los ejecutivos de Southern indicaron que no hay un impacto significativo en sus operaciones, ubicadas en el sur.

Sin embargo, reportaron que la intensa neblina impide que el transporte de mineral en camiones se realice a una mayor velocidad. Por ello, la compañía está produciendo concentrado en volúmenes un poco menores.

En esa coyuntura, la firma estudia cambiar de camiones a fajas transportadoras para mejorar su productividad.

 

Gestion

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here