El embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, afirmó hoy ante su contraparte Agustín García-López , que ambos países tienen el reto de “proteger la imagen de Norteamérica que habíamos tenido por 23 años” y resaltó la importancia de seguir creyendo en el concepto.

Canadá es “socio, amigo y vecino de México, y vamos a seguir así por los próximos años”, recalcó minutos antes de cortar, junto a funcionarios mexicanos, el listón del Pabellón México, en la 85 convención internacional más importante del sector minero que se realiza en Toronto.

Por su parte, el embajador de México en Canadá, Agustín García-López, destacó el reciente memorando de entendimiento firmado por el ministro de Recursos Naturales de Canadá, James Carr y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, el cual propicia la colaboración entre los inversionistas y autoridades de ambos países.

Ante la presencia del comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, el diplomático mexicano señaló que “se ha logrado garantizar el ambiente no sólo para las mineras extranjeras sino para nuestras comunidades”.

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, en tanto, se refirió a la hermandad entre los gobiernos de México y Canadá, y resaltó: “hoy las circunstancias que vivimos nos llevan a fortalecer esa hermandad, a reafirmar que México es un amigo de Canadá y que recibimos con mucho gusto a los canadienses, a las empresas que han confiado en que sus inversiones están garantizadas.

“Venimos aquí a demostrar nuestra gran capacidad. El gobierno de Durango les tendrá las puertas abiertas a los inversionistas”.

Al final de la inauguración en el Metro Toronto Convention Centre el embajador canadiense Pierre Alarie declaró a Notimex que 70 por ciento de la inversión minera extranjera en México es canadiense, lo cual es mayor a la relación bilateral.

El diplomático canadiense reconoció que en los últimos años la inversión minera canadiense en México se ha reducido, por lo que “hay que seguir impulsándola”.

Precisó que para algunas empresas canadienses todavía es difícil entender los procesos legales mexicanos en este sector y “otros desafíos de acceso”.

“La exploración minera se hace en zonas remotas, el acceso a la tierra es complicado y hay algunos grupos que defienden su tierra de manera un poco más violenta de lo que nos gustaría”, dijo el embajador Alarie.

Consideró que la solución está en “sentarnos a hablar, de que haya comunicación entre los pueblos indígenas, las comunidades, las empresas y el gobierno mexicano para asegurarnos que todos se beneficien de esa inversión”.

El embajador estimó que “todavía tenemos retos y debemos seguir trabajando juntos”.

En el corte de listón también estuvo Mario Cantú, subsecretario de Minas, uno de los principales organizadores del Mexico Mining Day, que se realiza cada año en el marco de esta convención minera y que será mañana con la participación de funcionarios y empresas de México y Canadá.

La feria minera PDAC 2017, que se realiza del 5 al 8 de marzo, es organizada por la Asociación de Exploradores y Desarrolladores de Canadá (PDAC) cuenta con ocho mil miembros en todo el mundo en los diversos sectores de la industria minera.

Participan 119 países y hay 737 kioscos comerciales, 578 kioscos en la sección de inversionistas y 498 oradores. Asisten más de 22 mil personas (25 por ciento extranjeros) relacionadas con los distintos procesos de exploración y explotación minera.

NTX

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here