México.- La producción industrial avanzó 0.1% mensual en enero, luego de una baja de 0.1% reportada en el mes previo,destaca el incremento de 1.1% de la minería, según cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La actividad minera avanzó 1.1% en enero respecto al mes previo, su primer alza en tres meses y la mayor desde junio de 2015, cuando creció 1.3%. En su interior, los servicios incrementaron 6.3% mensual desde una baja de 0.7% en diciembre, se trata de su mayor alza en casi un año, en febrero de 2016 creció 20.5%.

La minería de minerales metálicos y no metálicos, excepto petróleo y gas, repuntó 3.4% , su mejor comportamiento desde marzo de 2016, cuando marcó 4.2%. En contraste, la extracción de gas y petróleo cumplió 11 meses de descensos, con una baja de 0.4%.

La industria manufacturera incrementó 0.5% mensual en enero, a menor ritmo respecto a los dos meses previos. La construcción, otro sector de la producción industrial, se mantuvo sin cambios, luego de dos descensos consecutivos.

A su interior, los trabajos especializados y la construcción de obras de ingeniería civil subieron 0.7%; mientras que la edificación descendió 0.5% durante enero respecto al mes inmediato anterior.

A tasa anual, la producción industrial descendió por segundo mes consecutivo, 0.3%, influenciada por el deterioro del sector minero, que cayó 9.8%, a menor ritmo que en diciembre pasado, según cifras ajustadas por estacionalidad.

Por subsector, la extracción de de petróleo y gas retrocedió 11.8%, se trata del mayor retroceso desde octubre de 1995, cuando cayó 24% interanual, de acuerdo con datos del Instituto.

Otro sector, construcción bajó 1.0%, por primera vez en cinco meses, influenciado por una baja de 1.0% en la edificación, la mayor desde diciembre de 2015. La construcción de obras de ingeniería civil descendió 12%, a un ritmo más moderado.

Durante el mes de referencia, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas avanzó 1.1% anual, a menor ritmo que el 4.2% de diciembre pasado. La industria manufacturera incrementó 3.8% anual, su comportamiento más importante desde abril de 2015, cuando trepó 4.3%.

Lectura negativa

Luis Jaramillo Mosqueira, analista senior de Scotiabank expuso que, en cifras originales, la actividad industrial en México inició el año con un retroceso de 0.1%, a pesar de esperarse un repunte de 0.1% después de haber caído 0.6% en diciembre pasado.

Al interior, las manufacturas se robustecieron dentro de igual comparativo con un avance de 4.3% real anual, soportadas por fuertes crecimientos en alimentos (de 4.8%), industrias metálicas básicas (10.2%), maquinaria y equipo (+12.1%) y equipo de transporte (+4.9%).

En contraste, el subsector de la construcción disminuyó 1.0% real anual, luego de una baja en edificación de 1.0%, la primera desde marzo de 2016. Finalmente, la minería tal y como se esperaba, se atenúa en 9.8% real anual, en línea con una nueva caída histórica en petróleo y gas de 11.9%, no obstante el notable repunte en minerales metálicos, de 5.8%.

Economía Hoy

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here