España.- El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital asumió este lunes que el carbón debe formar parte del mix energético porque puede modular los precios de la energía. Así se lo comunicó el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, a los representantes de la minería del carbón de los sindicatos CCOO y UGT, quienes salieron del encuentro con la sensación de que “han cambiado muchísimo las cosas” y se ha recuperado el diálogo con el Gobierno para tratar el futuro de la minería.

“La reunión ha sido muy positiva”, afirmó el responsable de Industrias Extractivas y secretario de Minería de CCOO de Industria, José Luis Villares, que trasladó a los medios de comunicación que el secretario de Estado “va a intentar que el carbón nacional forme parte del mix energético” con un porcentaje de base.

Según los sindicatos, la última ola de frío que azotó al país y que hizo elevar los precios de la energía a niveles de récord, hizo que en el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital se dieran cuenta de que “el carbón nacional es insustituible” y “modula los precios de la energía”. “El propio secretario de Estado entiende que tiene que haber esa dieta de carbón nacional para modular los precios”, ahondó Villares.

Tanto es así que estimó que “las cosas han dado un vuelco y entendemos que la minería tiene ahora más futuro”, a lo que matizó que “esperemos que no sean solo palabras” después de afirmar que Daniel Navia se mostró receptivo a contemplar la modificación de la decisión 787 para que las empresas no tengan que devolver las ayudas, y que se pueda mirar a la minería en un horizonte más allá del 31 de diciembre de 2018.

Descolocado

Con la misma sensación confesó salir de la reunión el responsable de UCT FICA, Víctor Fernández, que dijo salir “descolocado” tras comprobar el tono del encuentro que permitió recuperar el diálogo “perdido desde hacía dos años y muerto desde 2012”. “Me han descolocado de tal manera que si esto es verdad merece la pena seguir defendiendo a los trabajadores”, subrayó.

Fernández dijo enorgullecerse de lo ocurrido porque tras años “sufriendo”, “un secretario de Estado se ha dado cuenta de que es necesario volver a abrir el diálogo con los representantes de los trabajadores para buscar un futuro para el sector”.

Fernández reiteró la necesidad de considerar al carbón nacional dentro del mix energético, y explorar las posibilidades que se puedan abrir a partir de 2019. “No puedo sino tener confianza”, reconoció el representante sindical que mencionó los retos de la minería en estos momentos, como la reactivación de los proyectos empresariales para la reindustrialización y el cambio económico de las comarcas mineras, y la viabilidad de las empresas que permita recuperar los empleos perdidos. “El carbón es necesario para la seguridad de abastecimiento y por cuestiones sociales y territoriales”, señaló.

“Encaramos este nuevo proceso con esperanza y con ilusión”, dijo Villares, convencido de que el contacto permanente se mantendrá. De hecho, ya se emplazaron a mantener una nueva reunión en el plazo de un mes, que podría tener lugar antes de Semana Santa, con el objetivo de volver a reactivar la Comisión de Seguimiento del Acuerdo marco para la minería del carbón, que podría convocarse para antes del verano.

El Bierzo

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here