México.- Ha continuado la postergación de proyectos mineros en el país y sólo tres se pusieron en operación, señaló la Cámara Minera de México (Camimex) en un informe del presente mes, destacando que la inversión total de esta industria cayó de 8,043 millones de dólares en 2012 a 4 mil 700 millones de dólares en 2016.

Según esa agrupación, la desaceleración de la economía china afectó fuertemente la cotización internacional de los metales, resultando un acelerado reacomodo del sector, fusiones, adquisiciones y desinversiones.

El sector minero de México descendió importantes posiciones en el “ranking mundial”; asimismo, en la nación “se han continuado postergando” proyectos mineros, algunos retrasaron su fase de construcción y sólo tres se pusieron en operación”, de acuerdo con la Camimex, la cual resaltó que “la imposición de nuevos derechos y la falta de certeza jurídica han sido los principales elementos disuasivos para invertir en el país”.

Por otra parte, tras revelar que la industria minera produce y siembra aproximadamente 4.5 millones de árboles al año, dicha Cámara destacó una “inversión ambiental” en 2015 por 3,221 millones de pesos.

Referencias del organismo, concernientes a la “responsabilidad ambiental”, puntualizan que 111 empresas mineras participan en el programa de industria limpia y tres de los más importantes grupos mineros mexicanos forman parte del índice sustentable de la BMV (Bolsa Mexicana de Valores).

“La minería moderna utiliza agua en circuitos cerrados, sin descargas”, destaca el informe agregando que se han incorporado plantas de tratamiento de agua que utilizan aguas negras, logrando un doble propósito: no consumir agua de primer uso y contribuir a su saneamiento.

Hoy en día, hay operaciones mineras que funcionan al 100 por ciento con agua procesada y algunos grupos mineros prestan el servicio de agua potable a sus comunidades, conforme a referencias dadas a conocer por la Camimex.

OEM

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here